Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El conflicto en Medio Oriente podría arrebatar recursos a Ucrania, según Zelenskyy


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, reacciona durante su entrevista con The Associated Press en Kharkiv, Ucrania, el 30 de noviembre de 2023.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, reacciona durante su entrevista con The Associated Press en Kharkiv, Ucrania, el 30 de noviembre de 2023.

A Volodymyr Zelenskyy le preocupa que la guerra entre Israel y Hamás eclipse la invasión de Rusia en su país.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en una entrevista exclusiva con Associated Press que la guerra entre Hamás e Israel podría desviar no sólo la atención sino también los recursos de Ucrania mientras luchan para rechazar la invasión rusa.

“Atención es igual a ayuda. Ninguna atención significará ninguna ayuda”, dijo el presidente. "Luchamos por cada pizca de atención".

Una encuesta reciente de AP indicó que casi la mitad de los estadounidenses piensan que Ucrania ya está recibiendo demasiado dinero estadounidense, y eso incluye a algunos legisladores republicanos estadounidenses.

El presidente ucraniano confirmó que los estadounidenses enfrentan una decisión difícil cuando se trata de apoyar a Ucrania, pero las consecuencias de no hacerlo, podrían ser duras, según dijo a la AP, se podrían desplegar fuerzas estadounidenses en Europa.

Sin el apoyo de Estados Unidos, dijo Zelenskyy, “lo más probable es que Rusia invada los países de la OTAN y entonces los niños estadounidenses lucharán”.

El Ministerio de Defensa británico dijo el viernes en su actualización diaria de inteligencia sobre Ucrania que la industria de defensa rusa está tomando medidas para cerrar una brecha con Ucrania en el desarrollo de vehículos de superficie no tripulados de ataque unidireccional: los USV OWA.

Rusia anunció recientemente que los barcos de ataque no tripulados realizarían una prueba en una operación militar y, con suerte, entrarían en producción el próximo año.

El Ministerio británico dijo que los vehículos estadounidenses se parecen a lanchas rápidas cargadas de explosivos y que “han surgido como una capacidad clave” entre las fuerzas navales ucranianas desde la invasión rusa.

Mientras tanto, Ucrania culpa a Rusia por la falta de intercambios de prisioneros entre los dos países en guerra durante los últimos meses.

Desde los primeros meses de la guerra entre Ucrania y Rusia, Kiev y Moscú han llevado a cabo muchos intercambios de prisioneros, pero su frecuencia ha disminuido este año, sin intercambios desde agosto.

"Los intercambios no ocurren porque Rusia no quiere que ocurran", dijo el jueves Dmytro Lubinets, comisionado de derechos humanos de Ucrania.

"Todas las iniciativas, deseos y acciones de Ucrania relacionadas al regreso de nuestros defensores del cautiverio se topan con la falta de voluntad rusa de devolver a sus ciudadanos", añadió Lubinets en Telegram.

Lubinets también dijo que los prisioneros de guerra rusos retenidos en Ucrania han dicho que quieren ser intercambiados, pero "nadie del lado ruso quiere recuperarlos", añadió el funcionario ucraniano.

En el discurso nocturno de Zelenskyy el jueves, pidió una construcción más rápida de fortificaciones en áreas clave de primera línea del este de Ucrania, bajo presión del ejército ruso.

"En todos los sectores importantes donde se necesita refuerzo, debería haber un impulso y una aceleración en la construcción de estructuras", dijo Zelenskyy.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el jueves que Estados Unidos está trabajando con Ucrania en la preparación para el esperado ataque invernal de Rusia.

Washington predice que Rusia intentará atacar la infraestructura energética crítica de Ucrania este invierno, dijo Kirby, por lo que Estados Unidos está suministrando equipos para ayudar a la gente a evitar la pérdida de calor y electricidad.

Misiles rusos bombardearon la región ucraniana de Donetsk el jueves, mientras crecían las preocupaciones sobre ataques más intensos de Rusia a medida que mejoren las condiciones climáticas.

Diez personas resultaron heridas en los ataques con misiles, entre ellos cuatro niños. Otras cinco personas quedaron atrapadas entre los escombros, dijo el jueves el ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko.

En Pokrovsk, dijo Klymenko, un bebé de seis meses resultó herido junto con niños de 13 y 16 años.

La región industrial de Donetsk, que Rusia afirma haber anexado el año pasado, ha sido testigo de algunos de los combates más feroces en los dos años de conflicto.

“Atención es igual a ayuda. Ninguna atención significará ninguna ayuda”, dijo el presidente. "Luchamos por cada pizca de atención".

[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG