Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El diálogo en Venezuela y el bloqueo a Cuba entran en la agenda de la Asamblea de la ONU


Imagen de la sala principal de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York durante la intervención del canciller ruso, Sergéi Lavrov, en la 78 Asamblea General de la ONU, el 23 de septiembre de 2023.
Imagen de la sala principal de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York durante la intervención del canciller ruso, Sergéi Lavrov, en la 78 Asamblea General de la ONU, el 23 de septiembre de 2023.

Rusia argumenta que la falta de acuerdos con algunos países se debe a que Occidente siempre ha rechazado el principio de igualdad.

Los cancilleres de Rusia y México participaron en la sesión matutina de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas de este sábado, donde se abordaron temas como el impacto de la guerra rusa en Ucrania, el cambio climático y la necesidad de forjar alianzas para resolver problemas comunes.

Durante su turno, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, señaló a Occidente como el “imperio de las mentiras” al considerar que sus políticas no buscan “una distribución más justa de los beneficios y una diversidad más civilizada”.

Es por ello que Lavrov justificó que la imposibilidad de llegar a acuerdos con algunos países de la comunidad internacional obedece a que “Occidente siempre ha rechazado el principio de igualdad”.

Rusia contra “las medidas coercitivas unilaterales” de Occidente

“(Occidente) Mira con desprecio al resto y tampoco cumplen con sus compromisos vinculantes”, dijo el canciller durante su turno en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Lavrov también se refirió a la política exterior de Occidente con “medidas coercitivas unilaterales”. “Los países víctimas de estas sanciones cada vez son más, conocen los efectos perniciosos que estas tienen en su sociedad, generando crisis en los mercados energéticos y de alimentos”, argumentó.

Con todo, también hizo un llamado a que “cese de forma rauda el bloqueo inhumano de comercio económico contra Cuba y la decisión de declarar a Cuba como país patrocinante del terrorismo” por parte de Estados Unidos.

México defiende el papel mediador entre gobierno y oposición de Venezuela

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, defendió este sábado ante las Naciones Unidas (ONU) el papel que ha ejercido su país en los diálogos facilitados por Noruega entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

“Participamos en la búsqueda de soluciones para el diálogo político en Venezuela, siempre apegado a principios constitucionales de respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias y la no intervención”, manifestó la canciller mexicana.

En ese sentido, subrayó que el ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, que no acudió a la sede de la ONU en Nueva York para participar en la 78ª Asamblea General, respalda “la implementación de los acuerdos firmados en noviembre de 2022 en la ciudad de México” y mantienen “las puertas abiertas para reanudar este proceso y alcanzar una solución en beneficio de todo el pueblo venezolano”.

Por otro lado, aseguró que “México busca acuerdos en todos los temas de la agenda multilateral porque nos interesa acercar posiciones sin excluir a nadie”. Sin embargo, admitió que “vivimos tiempos inéditos que requieren la suma de más voluntades para dar voz a todos los pueblos del sur global”.

Es por ello que avanzó que “México está considerando participar en los debates y empeños del grupo de los 77+China en aquellos temas y foros en los que podamos contribuir a fortalecer la posición negociadora del sur global”.

“Pronto someteremos una propuesta al grupo de los 77+China para su consideración” dijo al tiempo que expresaba el compromiso de México por “priorizar el diálogo, el entendimiento en favor de la paz y el arreglo pacífico de las controversias”.

Venezuela aboga por refundar la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil Pinto, hizo un llamado a cambiar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y utilizó un fragmento del discurso que pronunció el expresidente Hugo Chávez hace 18 años. “Las Naciones Unidas han agotado su modelo y no se trata simplemente de proceder a una reforma. El siglo XXI reclama cambios profundos que solo son posibles con una refundación de esta organización”, manifestó Gil Pinto desde el estrado de la 78ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.

A su parecer, la ONU “no ha logrado cumplir su propósito fundacional” porque, en su opinión, “no ha logrado derrotar el unilateralismo de países que, reproduciendo lógicas coloniales e imperiales, pretenden imponerse por encima de los principios consagrados en la Carta Fundacional de esta organización”.

Por eso, defendió que “la solución a los nuevos y complejos desafíos que enfrenta hoy la humanidad no podrá ser alcanzada hasta consolidar un multilateralismo inclusivo, la democratización de las relaciones internacionales y un verdadero sistema pluripolar”.

En esa línea, dijo que las agencias y otros departamentos dependientes de la ONU están al servicio de “Estados Unidos y sus cómplices” por lo que, una vez más, insistió en la necesidad de reformar esta organización.

“Muchas de las agencias, programas y fondos del sistema de Naciones Unidas no cumplen con su mandato y acaban siendo instrumentalizadas por los intereses de Estados Unidos y sus cómplices. Debemos refundar la organización para que sea una institución democrática en donde todos sus integrantes tengan voz y participen en las tomas de decisiones en igualdad de condiciones”.

En la agenda también se contemplaba la participación del canciller de Nicaragua, Denis Moncada, pero después fue eliminado de la lista del día.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG