Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El ejército de Israel no publicó este video invitando a soldados ucranianos a unirse al IDF


Usuario

Usuario

X

El IDF está invitando a soldados ucranianos a unirse al ejército de Israel.

Fuente X
Falso
El video utilizado corresponde a un clip informativo que se difundió en octubre de este año.

En YouTube, circula un anuncio que, supuestamente, habría sido hecho por el ejército de Israel. En el video, un presunto soldado ucraniano le habla a sus connacionales, señalando que, si se unen a las fuerzas armadas israelíes, tendrán mayores beneficios. La existencia de este clip se viralizó en redes sociales y los usuarios han compartido capturas y el video completo del anuncio. Aparentemente, solo es posible verlo si la persona se encuentra dentro de Ucrania.

El 1 de noviembre, un usuario en X compartió el anuncio de 31 segundos. En la descripción, indica que “las IDF (Israel Defense Forces) están publicando anuncios en YouTube en Ucrania para reclutar a miembros del ejército ucraniano en las IDF. ¿Cuánto falta para que veamos nuestro primer batallón Azov de las IDF y la máscara caiga por completo?”. El clip, a nueve días de su publicación, supera las 90 mil visualizaciones.

En el video, que es un recorte de la pantalla para mostrar que el anuncio aparece sobre la canción Don’t Speak de No Doubt, aparece un supuesto soldado ucraniano que habría ingresado al IDF voluntariamente. El audio y los subtítulos del video están en ucraniano, pero se facilita una traducción en inglés. De acuerdo con ella, el soldado dice lo siguiente:

“Saludos a todos. Recientemente he vuelto del frente y he estado pensando sobre mis opciones. Me crucé con un anuncio para unirme al IDF. Ellos necesitan soldados con experiencia real en batalla. Hay un montón de personas así en Ucrania. En mi patria, yo era un sargento de artillería. Ahora soy un cadete, pero mi salario es tres veces mayor y, pronto, mi solicitud de ciudadanía será procesada.

El IDF es un poderoso y moderno ejército. Aquí, puedes ascender en la carrera militar rápidamente y tu familia puede, definitivamente, encontrar un lugar en Israel. Haz clic en el link de la descripción, ¡nos vemos!”

Cabe señalar que hay un corte en la grabación antes de invitar a buscar el enlace y que se trata de una parte del video que se mostró anteriormente. Además, en el clip se aprecia una marca de agua que nos redirige a un canal de Telegram. En la biografía del mismo, indican que se suben “traducciones de videos del ruso al inglés y, a veces, del inglés al ruso”. El canal acumula más de 8 mil suscriptores, pero solo el video en cuestión supera las 12 mil visitas.

Sin embargo, este no es el origen, ya que, en un comentario, atribuyen el video a otro canal que, a su vez, ha compartido el video con subtítulos en ruso.

El ejército de Israel no publicó este video invitando a soldados ucranianos a unirse al IDF

Cabe señalar que el enlace que aparece en el video fue realizado con el acortador goo-gl.me. Al revisar el sitio web del mismo, podemos notar que se nos ofrecen dos idiomas para navegar: inglés y ruso. Al seguir el enlace que se ofrece en el video, se nos redirige al sitio web oficial del IDF, específicamente a la pestaña de “cómo unirse”. Allí se pueden revisar los requisitos y un paso a paso de cómo es el “primer día como soldado del IDF”.

Luego revisamos las redes sociales del IDF en busca del video, ya que, si se trata de un anuncio oficial, debe existir un rastro del mismo. En TikTok, encontramos un video del 9 de octubre en el que aparece el mismo soldado del anuncio viralizado:

Captura de video de TikTok.
Captura de video de TikTok.

Se trata de un clip de 40 segundos en el que el hombre habla en hebreo y, cada cierto tiempo, aparecen recuadros en rojo con números a los cuales contactarse (1111 y 6690). En ningún momento se incluye el enlace que aparece en el anuncio de YouTube. A la vez, las tomas y el movimiento de la boca del soldado coinciden con las del anuncio.

De hecho, al traducir la descripción del video (para esto utilizamos el traductor alemán PONS y la proporcionada por la misma plataforma), no hay mención alguna a Ucrania o a soldados ucranianos:

Números que es importante conocer y compartir en este momento: la Línea Directa del Oficial de Consultas Públicas - en el número B: 1111 ext. 5, y luego extensión 4.

Para consultas sobre reservas, puede comunicarse con el centro de reservas al 1111 ext. 4, y luego a la extensión 1. Asistencia Emocional a Soldados y Militares - *6690 ext. 3

Por ende, el video en cuestión no invita a soldados ucranianos a unirse al IDF y se trata de un montaje. Aunque es posible que extranjeros apliquen al IDF, cabe recordar que en Ucrania aún se rigen por la ley marcial, iniciada el 24 de febrero de 2022 y aplicable hasta este 15 de noviembre, por lo que se prohíbe la salida del país de hombres entre 18 y 60 años.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG