Enlaces para accesibilidad

El fentanilo centrará el encuentro entre Biden, López Obrador y Trudeau; cabe esperar un acuerdo


El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en rueda de prensa desde Washington, el 6 de enero de 2023.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en rueda de prensa desde Washington, el 6 de enero de 2023.

El encuentro entre los mandatarios de EEUU, México y Canadá podría derivar en un acuerdo para hacer frente a la propagación del fentanilo, adelantaron a la VOA fuentes de la Casa Blanca. El secretario de Estado, Antony Blinken, acompañará a Biden.

El presidente Joe Biden espera centrarse en el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos durante una reunión en Ciudad de México con los líderes de México y Canadá la próxima semana, dijo el viernes a la prensa en la Casa Blanca el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

La agenda de Biden en la Ciudad de México incluye la discusión de las cadenas de suministro, el fentanilo, el cambio climático, la inmigración y los cárteles de la droga, dijo Kirby. El secretario de Estado, Antony Blinken, acompañará al mandatario estadounidense durante su visita.

Cuando se le preguntó sobre los pasos específicos que a Estados Unidos le gustaría que México tomara para detener la producción y el contrabando de fentanilo, Kirby dijo que no quería adelantarse a la cumbre. "Van a hablar mucho de esto", dijo.

Más tarde, fuentes del gobierno consultadas por la Voz de América adelantaron que está previsto que ambos países firmen un acuerdo para frenar la creciente propagación del fentanilo.

El reciente arresto del líder narcotraficante Ovidio Guzmán "no es un logro insignificante de las autoridades mexicanas", dijo Kirby.

"No es que no hayamos tenido cierto éxito. Quiero decir que 20.000 libras es mucho", dijo, refiriéndose a la cantidad de droga que las autoridades aduaneras estadounidenses han incautado desde agosto pasado. "Pero (la droga) sigue llegando", añadió.

[Parte de este reporte procede de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG