Enlaces para accesibilidad

El gobernador de Florida “listo” para apoyar a Texas con la Guardia Nacional para frenar la entrada de migrantes


El gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante un evento en contra del tráfico de personas celebrado en la Iglesia de la Comunidad Costera de Lighthouse Point, EEUU, el 16 de mayo de 2023.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante un evento en contra del tráfico de personas celebrado en la Iglesia de la Comunidad Costera de Lighthouse Point, EEUU, el 16 de mayo de 2023.

El anuncio de Ron DeSantis, que menciona que el estado cuenta con 800 reservistas de la Guardia Nacional preparados “para ayudar a defender la frontera sur”, se produce en momentos en que los cruces han descendido un 50 % tras la entrada en vigor del Título 8.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró este martes que 800 miembros de la Guardia Nacional estatal están “listos” para apoyar en la frontera sur al ofrecer su asistencia al estado de Texas, que linda con México, en momentos en que, no obstante, las cifras de cruces irregulares han caído drásticamente.

“Hoy el gobernador Ron DeSantis anunció que Florida está listo para ayudar a defender la frontera sur y enviará recursos para ayudar en la crisis fronteriza en Texas”, informó el gobierno local mediante un comunicado.

La nota detalla que, en estos momentos, cuenta con 1.100 “activos” a su disposición, entre ellos: 800 reservistas de la Guardia Nacional y 400 agentes de las fuerzas del orden, así como 17 drones y 10 embarcaciones, entre otros recursos.

El personal, según se anunció, podría comenzar a desplegarse a diferentes ciudades fronterizas de Texas en las próximas 24 horas.

DeSantis, que está valoran una posible candidatura a la Casa Blanca, detalló que entre los activos que se desplegarán a Texas no solo estarían los agentes y reservistas, además, irían agentes de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca, técnicos de radio, logísticos, mecánicos y coordinadores, para hacer frente a la "crisis" que, a su entender, ha provocado el presidente Joe Biden en la frontera sur.

“Si bien Biden ignora la crisis que creó, Florida está lista para ayudar a Texas a responder a esta crisis”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), ha reiterado que “la frontera está cerrada” aún después del fin del Título 42 el pasado jueves. El primer día después del fin de la política, unos 6.300 migrantes se entregaron a la Patrulla Fronteriza, y otros 4.200 lo hicieron el sábado. Para las autoridades migratorias, las cifras son contundentes si se comparan con los 10.000 detenidos la semana pasada.

El gobierno local de Florida destacó que, a través del Pacto de Asistencia para el Manejo de Emergencias (EMAC), los estados pueden proporcionar recursos, incluido personal, a otros estados para ayudar en tiempos de emergencia.

“Apoyamos a Texas mientras trabajan para repeler a los inmigrantes ilegales en la frontera”, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias. “Estamos preparados para ayudar en lo que sea necesario”.

Florida ofrece enviar militares y policías a Texas para custodiar la frontera con México
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG