Enlaces para accesibilidad

El gobernador de Nueva York responde a críticas de Trump


El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo que ha agradecido reiteradamente al presidente por la asistencia del gobierno federal.
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo que ha agradecido reiteradamente al presidente por la asistencia del gobierno federal.

El gobernador de Nueva York enfatizó que la ciudad hizo sus solicitudes de capacidad y equipamiento hospitalario en base a las proyecciones del gobierno federal.

El gobernador de Nueva York respondió el viernes a las críticas del presidente Donald Trump sobre si el estado había solicitado demasiada ayuda federal para combatir el coronavirus.

Durante su conferencia de prensa diaria, un periodista le preguntó al gobernador Andrew Cuomo por su reacción a dos tuits que el presidente envió durante la sesión informativa, que Trump parecía estar mirando.

En uno, Trump dijo que el gobernador demócrata debería pasar más tiempo "haciendo" y menos tiempo "quejándose".

"Le construimos miles de camas de hospital que no necesitaba ni utilizaba", dijo Trump. El presidente también dijo que Nueva York recibió una gran cantidad de ventiladores que creía que el estado debería haber tenido.

En un segundo tuit, Trump dijo: "Le hemos dado a Nueva York mucho más dinero, ayuda y equipo que cualquier otro estado, con mucho" y se quejó de que el gobernador nunca "dice gracias".

Nueva York es el estado estadounidense más afectado por la pandemia.

Hasta el viernes, Nueva York reportó más de 223.000 casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Cerca de 13,000 residentes estatales han muerto en los hospitales por el virus, aunque se espera que los números aumenten a medida que se agreguen a los datos las muertes "probables" de COVID-19 en el hogar.

"En primer lugar, si está sentado en casa viendo la televisión, tal vez debería levantarse e ir a trabajar", respondió Cuomo.

Cuomo agregó que ha agradecido reiteradamente al presidente por la asistencia del gobierno federal, incluida la construcción de un hospital de campaña de 2.500 camas en un centro de convenciones de la ciudad de Nueva York y por enviar el buque hospital naval estadounidense Comfort a la ciudad.

Una mirada al USNS Comfort
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

"No sé, ¿qué se supone que debo hacer, enviar un ramo de flores?", bromeó el gobernador.

Cuomo enfatizó que Nueva York hizo sus solicitudes de capacidad y equipamiento hospitalario en base a las proyecciones del gobierno federal, específicamente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Grupo de Trabajo sobre Coronavirus de la Casa Blanca.

En marzo, pronosticaron que entre 160 y 214 millones de estadounidenses podrían infectarse con el virus sin esfuerzos de mitigación, como el distanciamiento social. También advirtieron que entre 2.4 millones y 21 millones de personas podrían requerir hospitalización y que entre 1 y 2 millones más podrían morir.

"El número vino de una proyección suya", dijo Cuomo refiriéndose al presidente. "Debería leer los informes que emite".

Cuomo dijo que si el presidente no está contento con las predicciones, debería despedir a los jefes de los CDC y su grupo de trabajo, así como a su asistente principal, Peter Navarro.

A principios de semana, Cuomo dijo que no deseaba pelear con el presidente cuando Trump dijo que estaba en su poder decidir cuándo los estados levantarían las restricciones a las empresas y reabrirían.

"El presidente no tendrá pelea conmigo", dijo el gobernador el martes. "No voy a participar". Pero Cuomo parecía haber cambiado de opinión el viernes, lanzando una serie de críticas que duraron casi media hora.

Trump cambió su posición de acuerdo con la Constitución y dijo que los gobernadores estatales deberían tomar decisiones sobre la reapertura. Cuomo dijo que sin darles fondos y ayudar con las pruebas de virus a gran escala, el presidente "no está haciendo nada".

"Todo lo que está haciendo es caminar frente al desfile", dijo Cuomo.

El presidente también tuiteó que los estados deberían intensificar sus pruebas.

Cuomo ha dicho repetidamente que los estados individuales no tienen la capacidad de realizar pruebas a gran escala. Nueva York solo tiene una población de 19,5 millones de personas.

"Está diciendo que no quiere proporcionar fondos a los estados, y que no quiere ayudar en las pruebas", dijo Cuomo el viernes. “Y puedo decirte que los estados no pueden hacerlo de otra manera. Y si esta prueba no funciona, es un problema grave".

XS
SM
MD
LG