Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El gobierno de Biden cancela préstamos estudiantiles a otras 160.000 personas


ARCHIVO - El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, declara durante una sesión del subcomité presupuestario del Senado sobre servicios humanos, salud, empleo, educación y agencias relacionadas en el Capitolio, Washington, el 30 de abril de 2024.
ARCHIVO - El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, declara durante una sesión del subcomité presupuestario del Senado sobre servicios humanos, salud, empleo, educación y agencias relacionadas en el Capitolio, Washington, el 30 de abril de 2024.

La administración del presidente Joe Biden anunció una nueva ronda de condonación de deudas estudiantiles que beneficiará a 160.000 titulares, pese a las batallas legales de republicanos para impedirlo.

El gobierno de Biden cancelará los préstamos estudiantiles de otros 160.000 titulares a través de una combinación de diferentes programas.

El Departamento de Educación anunció el miércoles la última ronda de cancelaciones y dijo que borraría 7.700 millones de dólares en préstamos estudiantiles federales. Con esa medida, el gobierno dijo que ya había cancelado 167.000 millones de dólares en deuda estudiantil para casi 5 millones de estadounidenses a través de diversos programas.

“Desde el primer día de mi gobierno, prometí pelear para garantizar que la educación superior es un boleto a la clase media, no una barrera a la oportunidad”, dijo el presidente, Joe Biden, en un comunicado. “Nunca dejaré de trabajar por cancelar la deuda estudiantil, sin importar cuántas veces intenten detenernos los funcionarios elegidos por republicanos”.

La nueva ronda ayudaría a personas en tres categorías que cumplan algunos requisitos que les hagan aptos para la cancelación. Incluirá a 54.000 personas adscritas al nuevo plan de Biden de devolución en función de sus ingresos, así como a 39.000 inscritos en planes previos basados en ingresos, y a unos 67.000 que pueden optar a través del programa de Condonación de Deuda del Servicio Público.

El nuevo plan de Biden, conocido por su acrónimo en inglés SAVE, ofrece un trámite más rápido a la condonación de los préstamos que versiones anteriores. Ahora hay más personas que pueden solicitar la condonación de sus préstamos cuando cumplen 10 años de pagos, una nueva meta que adelanta en 10 años los requisitos que debían cumplir los solicitantes.

La cancelación seguía adelante a pesar de que el plan enfrenta impugnaciones legales de estados con gobiernos republicanos. Un grupo de 11 estados liderado por Kansas demandó para bloquear el programa en marzo, seguido de otros siete liderados por Missouri en abril. En dos demandas federales, los estados alegan que Biden debía pasar por el Congreso para reformar los planes federales.

El Supremo de EEUU rechaza plan para anular deudas estudiantiles y apoya a diseñadora frente a comunidad LGBT
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:25 0:00

Otra iniciativa del gobierno de Biden intenta corregir errores previos que retrasaron la cancelación de la deuda para algunas personas inscritas en otros planes de devolución y a través del Condonación de Deuda del Servicio Público, que perdona las deudas a personas que llevan 10 años de pagos y trabajan como funcionarios públicos.

El gobierno de Biden ha ido anunciando nuevas rondas de condonaciones cada mes conforme más gente cumple los requisitos de las tres categorías.

La Corte Suprema rechazó un intento anterior del mandatario de hacer una cancelación general de deuda y señaló que se extralimitaba en la autoridad del presidente. El nuevo proyecto se basa en otros argumentos legales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG