Enlaces para accesibilidad

El imparable cruce de indocumentados por la frontera de Arizona


La mayoría de los inmigrantes han escogido Texas como el punto de llegada a Estados Unidos pero en las últimas semanas las autoridades fronterizas en Arizona reportan arrestos de cientos de personas por día, Informa, Paula Díaz, Voz de América, desde la frontera de Arizona.

TÍTULO: El IMPARABLE CRUCE DE INDOCUMENTADOS POR LA FRONTERA DE ARIZONA

SLUG: CRUCE FRONTERA INDOCUMENTADOS ARIZONA

FECHA: 9 DE NOVIEMBRE 2021

AUTOR: PAULA DIAZ

LUGAR: ARIZONA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: CENTROAMERICA, BRASIL, VENEZUELA, ECUADOR, CHILE, HAITI

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La mayoría de los inmigrantes han escogido Texas como el punto de llegada a Estados Unidos pero en las últimas semanas las autoridades fronterizas en Arizona reportan arrestos de cientos de personas por día, informa, Paula Díaz, Voz de América, desde la frontera de Arizona.

((TEXTO))

El cruce de inmigrantes por Arizona alcanza números históricos e incluye a ciudadanos de más de 100 nacionalidades por esa área de la frontera. Charles Machales es originario de Haití, viene de Chile y cruzó por Yuma.

((Charles Machales, inmigrante haitiano, duración: 0:16 – 0:25))

“Salí de Chile pero yo tengo mucha familia que está allá esperando una vida y algo de nosotros. Pero a Chile no vuelvo”.

((TEXTO))

Las autoridades fronterizas en Arizona reportaron este año un incremento del 1.200% en las detenciones en el sector de Yuma y 189% en el sector de Tucson. La amplia diferencia entre los dos sectores de Arizona la atribuyen a que en Yuma no se terminó de construir el muro.

((Chris T. Clem, Jefe Patrulla Fronteriza sector Yuma, duración: 0:36 – 0:51)) – Traducción

English:

What makes Yuma a little bit different is the majority of our crossers are coming migrants from extracontinental countries Brasil, Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, we don’t see a lot here in Yuma from Centroamerica or even Mexico.

“Lo que hace a Yuma un poco diferente es que la mayoría de los que cruzan son migrantes de países como Brasil, Venezuela, Ecuador, Cuba, nosotros no vemos mucho en Yuma de Centroamérica o México”.

((TEXTO))

La mayoría de las personas que están cruzando por Arizona llegan en grupos familiares. Este inmigrante hondureño dijo que ha intentado cruzar tres veces con su familia y los han regresado.

((José Urbina, inmigrante hondureño, duración: 1:02 – 1:20))

“Querer darles un mejor futuro a los niños, si vamos a lograrlo lo logro con ustedes en familia. Si no se puede, vamos a estar todos juntos”.

((TEXTO))

En el sector de Tucson se entregan a las autoridades cada semana grupos de más de 100 inmigrantes, la mayoría menores no acompañados, reportó la Patrulla Fronteriza.

((PAULA DIAZ, VOZ DE AMÉRICA, TUCSON, Arizona)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG