Enlaces para accesibilidad

El influencer que triunfa enseñando cómo actuar en situaciones de emergencia


"Los niños deben tener conocimientos básicos en primeros auxilios"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Un joven técnico en emergencias tiene casi tres millones de seguidores en las principales plataformas de redes sociales donde explica qué hacer cuando alguien sufre un accidente doméstico o una parada cardiorrespiratoria y otros temas.

Miguel Assal se ha convertido en una auténtica sensación en las redes sociales. Sus videos son compartidos diariamente por miles de usuarios en plataformas como YouTube, Instagram o Tik Tok porque, de una forma sencilla, explica qué hacer en situaciones de emergencia, cuando alguien sufre un atragantamiento en una cena, un accidente de tráfico o una parada cardiorrespiratoria.

Empezó como una simple afición a las redes, haciendo videos explicativos sobre primeros auxilios en la montaña, un ámbito del que se ha especializado ya que él es técnico de emergencias en San Pedro del Pinatar, en Murcia, un municipio situado al sureste de España.

“Primero empecé a divulgar un poco los primeros auxilios aplicados a la montaña, que es en lo que llevo trabajando desde hace 14 años”, dice Assal durante una entrevista vía telemática con la Voz de América.

Conceptos básicos en emergencias

Poco a poco fue ganando más popularidad hasta convertirse en una referencia para muchos usuarios de habla hispana que lo siguen atraídos por estos conceptos básicos de emergencias que, según él, pueden acabar siendo muy útiles en el día a día.

El técnico de emergencias Miguel Assal ha logrado cautivar la atención de miles de usuarios a través de las redes sociales. Foto: Cortesía/Miguel Assal
El técnico de emergencias Miguel Assal ha logrado cautivar la atención de miles de usuarios a través de las redes sociales. Foto: Cortesía/Miguel Assal

“Vi que a la gente le interesaba todo este tema y, al final, fui encauzando todo, para explicar qué hacer en situaciones de emergencia, porque no solo son primeros auxilios, sino cómo actuar ante una situación comprometida que te puede pasar en casa, en la calle o en tu coche, y que puedas resolver”, agrega al respecto.

Dice que, después de varios meses dedicándose de lleno al desarrollo de este tipo de contenidos a través de las redes sociales, se ha percatado del gran desconocimiento que hay por el público en general a la hora de actuar en estas situaciones.

“En las redes sociales tengo un altavoz muy importante de casi 3 millones de seguidores y me he dado cuenta de que hay un gran desconocimiento sobre cómo actuar en estos casos, cómo colocar a una persona en posición lateral de seguridad, son temas básicos que todos debemos saber”, comenta satisfecho porque “la gente ahora se está interesando en qué hacer para salvar vidas”.

“Me escriben cada día”

Tal es el éxito que ha cosechado en redes sociales que el también creativo ha recibido muy buenos comentarios sobre su trabajo. Incluso, según dice, algunos de los usuarios le han escrito para dejarle saber que han podido aplicar estas nociones básicas en algún momento gracias a lo aprendido a través de los videos que él mismo elabora.

Asegura que recibe mensajes diariamente de personas que, gracias al aprendizaje de sus videos, han podido actuar en situaciones de emergencia. Foto: Cortesía/Miguel Assal
Asegura que recibe mensajes diariamente de personas que, gracias al aprendizaje de sus videos, han podido actuar en situaciones de emergencia. Foto: Cortesía/Miguel Assal

“Estoy recibiendo comentarios casi a diario de gente que ha podido salvar la vida de su bebé o ha resuelto un atragantamiento sin tener ninguna formación, solo con mis videos. También de gente que ha detectado un ictus o un infarto y ha sabido actuar hasta que han llegado los servicios de emergencia”, dice al tiempo que asegura que “eso es lo que me anima a seguir ayudando a la gente y me anima a seguir y a divulgar, porque ese es mi objetivo importante”.

Mantener la calma y avisar cuanto antes a los servicios de emergencias

Estos videos explicativos, sin embargo, son una simple guía que, en ningún caso, se pueden utilizar como alternativa a un procedimiento médico. Lo ideal en estos casos es poder actuar en situaciones de emergencia, mantener la calma e inmediatamente llamar a los servicios médicos para que puedan intervenir en el menor tiempo posible, que son los que tienen el conocimiento y la experiencia.

“El tiempo es vida y como yo digo, el tiempo es vida en los atragantamientos, el tiempo es corazón en el infarto, el tiempo es cerebro en el ictus. Entonces, todo es tiempo pero sí que es importante mantener la calma, porque si no mantenemos la calma vamos a hacer las cosas rápido y mal, y lo que hay que hacer es intentar mantener la calma”, insiste defendiendo que “para mantener la calma es importante entrenar y formarse, para que así se hagan las cosas bien y se pueda salvar una vida, que es lo esencial”.

Los CDC también publican guías de primeros auxilios en EEUU

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han publicado varias guías, también disponibles en español, para educar a la población sobre qué hacer y no hacer en este tipo de casos.

La convulsión es una de las condiciones médicas más comunes. Según datos del organismo sanitario, “cerca de 1 de cada 10 personas tendrá una convulsión” en algún momento de sus vidas. “Eso significa que las convulsiones son comunes y que es posible que algún día usted necesite ayudar a alguien durante o después de una”, señala una de las guías que los CDC han puesto a disposición del público a través de su sitio web.

Los expertos recomiendan practicar los primeros auxilios, pero inmediatamente avisar a los equipos de emergencias, que son los que tienen el conocimiento y la experiencia. Foto: Cortesía/Miguel Assal.
Los expertos recomiendan practicar los primeros auxilios, pero inmediatamente avisar a los equipos de emergencias, que son los que tienen el conocimiento y la experiencia. Foto: Cortesía/Miguel Assal.

Otra de las guías explica algunos conceptos de reanimación que se resumen en cuatro puntos básicos: “llamar para pedir ayuda, evaluar la situación, responder y reanimar”.

“Falta más educación”

A pesar de que muchos organismos públicos como los CDC tienen disponibles algunos documentos y videos explicativos para enseñar qué hacer en este tipo de situaciones, Assal lamenta que “falta mucha más educación” en el ámbito de las emergencias y que en las escuelas se deberían enseñar más nociones básicas para saber actuar con éxito.

“Lo ideal sería que desde la escuela los niños tengan un conocimiento básico de cómo actuar, de no solo resolver un atragantamiento o un desmayo, sino cómo colocar a una persona, saber llamar a alguien y saber qué decir”, dice.

“Son temas básicos, de formación básica, que todos tenemos que saber y desde niños lo tienen que aprender”, defiende.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG