Enlaces para accesibilidad

Líder bielorruso Lukashenko afirma que jefe de Wagner, Prigozhin, está en Rusia


En esta captura de pantalla de un video publicado por Prigozhin Press Service, Yevgeny Prigozhin, propietario de la compañía militar Wagner Group, el sábado 24 de junio de 2023.
En esta captura de pantalla de un video publicado por Prigozhin Press Service, Yevgeny Prigozhin, propietario de la compañía militar Wagner Group, el sábado 24 de junio de 2023.

​​​​​​​Yevgeny Prigozhin, el líder del grupo mercenario ruso Wagner, que lideró un motín de corta duración el mes pasado, está en Rusia y no en Bielorrusia, afirmó el líder de Bielorrusia, Alyaksandr Lukashenko.

El líder de Bielorrusia Alyaksandr Lukashenko aseguró el jueves que el jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, está en Rusia y que sus soldados permanecieron en los campamentos donde habían vivido antes de la rebelión del 24 de junio.

"En cuanto a Prigozhin, está en San Petersburgo. No está en el territorio de Bielorrusia", dijo Lukashenko, sin proporcionar ninguna prueba para respaldar su afirmación.

Se desconoce el paradero de Prigozhin desde que sus soldados capturaron brevemente una ciudad del sur de Rusia y marcharon hacia Moscú el mes pasado, lo que representa la mayor amenaza para el presidente ruso, Vladimir Putin, en sus más de dos décadas en el poder.

El 27 de junio, Lukashenko había dicho que Prigozhin estaba en Bielorrusia.

Lukashenko, un aliado del Kremlin, ayudó a negociar un acuerdo para que Prigozhin pusiera fin al enfrentamiento a cambio de amnistía y garantías de seguridad para él y sus tropas. Según el acuerdo, a Prigozhin y sus soldados se les permitiría mudarse a Bielorrusia.

Lukashenko no especificó la ubicación de los campamentos donde supuestamente se encuentran los mercenarios de Wagner, pero lucharon junto a las fuerzas rusas en el este de Ucrania antes del motín.

Bielorrusia está reviviendo una guarnición abandonada. ¿Para quién?
Cuando se le preguntó si Prigozhin y sus soldados se trasladarían a Bielorrusia, Lukashenko dijo que eso dependería de las decisiones del jefe Wagner y del gobierno ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú no estaba siguiendo los movimientos de Prigozhin.

Peskov dijo a los periodistas el 6 de julio que aún no se había fijado una fecha para una reunión entre Putin y Lukashenka, y agregó que aún no podía confirmar los detalles de lo que estaría en la agenda.

La televisión estatal rusa lanzó un ataque contra Prigozhin, llamándolo “traidor” y acusándolo de corrupción. Un informe emitido en la noche del 5 de julio supuestamente mostró redadas policiales en la oficina de Prigozhin en San Petersburgo y uno de sus “palacios”.

Las imágenes mostraban paquetes de dinero en efectivo, lingotes de oro, un alijo de armas y una colección de pelucas en una lujosa residencia, junto con un helicóptero que supuestamente pertenece a Prigozhin.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG