Enlaces para accesibilidad

El litio boliviano en la mira de empresas extranjeras


La inmensa reserva de litio boliviano se ha convertido en un foco de atención de la inversión extranjera que ve en los autos eléctricos y las energías verdes la posibilidad de potenciar esta industria. Fabiola Chambi nos trae los detalles.

TÍTULO:El litio boliviano en la mira de empresas extranjeras

SLUG: El cotizado litio boliviano

FECHA: 21 DE DICIEMBRE, 2021

AUTOR: FABIOLA CHAMBI

EDITOR: Lina Correa

LUGAR: COCHABAMBA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO, Quantum

REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA

DURACIÓN: 01:45

((INTRO))

La inmensa reserva de litio boliviano se ha convertido en un foco de atención de la inversión extranjera que ve en los autos eléctricos y las energías verdes la posibilidad de potenciar esta industria.

Fabiola Chambi nos trae los detalles.

((TEXTO))

El interminable manto blanco del salar de Uyuni y otros salares menores en Bolivia albergan reservas de 21 millones de toneladas de litio, una de las mayores de todo el mundo. Empresas rusas, chinas y de Estados Unidos buscan instaurar proyectos piloto de extracción del preciado mineral para la producción de baterías que impulsen las llamadas energías verdes.

Aunque Bolivia podría convertirse en una potencia en la industria del litio, el camino no es tan sencillo como explica el analista minero, Héctor Córdova:

((Ing. Héctor Córdova, Analista minero 0:30 – 0:44))

“Importar los insumos, producir las baterías acá, reexportar la batería aumenta costos que podrían obstaculizar el ingreso almercado del producto boliviano, al ser poco competitivo”.

SOT (Técnicos trabajando en el taller de las baterías Quantum)

La empresa boliviana Quantun está apostando por la electromovilidad en el país y sus baterías de litio son clave en este proceso…

((Ing. Mauricio Oroza, Jefe de Talleres Mecánicos Quantum 0:52 – 0:58))

“El litio dura dos, tres, hasta cuatro veces más, dependiendo de la tecnología de litio que se utilice”.

Esta empresa con sede en el departamento de Cochabamba estableció una alianza estratégica con la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivia (YLB) y ahora instalará una fábrica de baterías que comenzará a funcionar desde el primer trimestre de 2022.

((Carlos Soruco, Cofundador Quantum 1:14 – 1:24))

“Esas celdas que va a hacer YLB nos las van a dar y nosotros vamos a hacer baterías para qué… para nuestros autos y las motos de Bolivia y Sudamérica”.

Se prevé que para 2030, Argentina, Bolivia, Chile y Perú concentrarán el 80% de la producción mundial de litio, según las conclusiones a las que arribó el conversatorio “La gobernanza del litio en los países andinos”.

((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))

XS
SM
MD
LG