Enlaces para accesibilidad

El Milagro de vida de Mariana Valencia


Mariana Valencia tiene 32 años y padece de fibrosis quística, una enfermedad degenerativa que paraliza poco a poco el cuerpo. En plena pandemia le hicieron un trasplante de pulmones y ahora quiere ayudar a otros niños para que tenga una oportunidad de vida.

Título: el milagro de vida de mariana valencia

SLUG: MARIANA PADECE DE FIBROSIS QUISTICA

FECHA: 1 DE DICIEMBRE, 2021

AUTOR: PAULA DIAZ

LUGAR: ARIZONA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO.

REGIÓN DE INTERÉS: MEXICO, CENTROAMERICA

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Mariana Valencia tiene 32 años y padece de fibrosis quística, una enfermedad degenerativa que paraliza poco a poco el cuerpo. En plena pandemia le hicieron un trasplante de pulmones y ahora quiere ayudar a otros niños para que tenga una oportunidad de vida, Paula Díaz nos relata su historia desde Arizona.

((Mariana Valencia, Padece de Fibrosis Quística, duracion:0:01 – 0:11))

“Fibrosis quística, aunque es a veces el peor enemigo, también ha sido un aliado en crear mi personalidad, mi futuro”.

((TEXTO))

A Mariana le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía un año y medio, a días de que se la diagnosticaran a su hermano menor Guillermo, de 8 meses. En ese momento, la expectativa de vida era de 1 a 5 años. Su hermano murió hace 8 años cuando tenía 22. A ella le hicieron un trasplante de pulmones y le dieron una oportunidad de vida.

((Mariana Valencia, Padece de Fibrosis Quística, duracion:0:32 – 0:42))

“Yo creo que descansé en ese momento porque dije es muy riesgoso, pero cuando despierte, me va a cambiar la vida”.

((TEXTO))

Su madre ha enfrentado duras pruebas para sacar a sus hijos adelante con la enfermedad y ahora intenta ayudar a otros niños en México. Cuando les diagnosticaron la enfermedad en un hospital de Arizona le dijeron que era muy raro que se diera en una familia mexicana.

((Ana María Elías, mamá de Mariana, duracion:0:51 – 0:58))

"Yo no creo que yo sea la única, debe haber más fibrosis quística en Sonora, vamos por los de Sonora”.

((TEXTO))

La situación de la enfermedad en México tiene una realidad muy diferente, como lo explica el doctor del hospital de niños, el costo de las medicinas asciende a 30,000 dólares mensuales, algo insostenible para una familia, aunque dijo que la expectativa de vida ha mejorado.

((José Luis Lezana, médico especialista en fibrosis quística, duracion:1:14 – 1:31))

Hace 20 años el paciente con fibrosis quística en el hospital infantil de México tenía una expectativa de vida de 12 años, actualmente es de 24 años, muy lejana a los 45 años en Estados Unidos, por ejemplo.

((Paula Díaz, VOZ DE AMÉRICA, Arizona))

XS
SM
MD
LG