Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

The New York Times presenta una demanda por derechos de autor contra las empresas de tecnología de IA


ARCHIVO - The New York Times entabla demanda federal contra OpenAI y Microsoft el 27 de diciembre de 2023, buscando poner fin a la práctica de usar su material publicado para entrenar chatbots.
ARCHIVO - The New York Times entabla demanda federal contra OpenAI y Microsoft el 27 de diciembre de 2023, buscando poner fin a la práctica de usar su material publicado para entrenar chatbots.

The New York Times presentó una demanda contra OpenAI y Microsoft, argumentando que los modelos de inteligencia artificial usaron millones de sus artículos para entrenar a sus chatbots que ahora compiten con el medio de comunicación.

The New York Times presentó este miércoles una demanda contra OpenAI y Microsoft, alegando que los modelos de inteligencia artificial de las empresas infringen la propiedad intelectual del periódico.

La denuncia, vista por la Voz de América argumenta que los modelos de IA creados por OpenAI y Microsoft utilizaron "millones de artículos de noticias con derechos de autor de The Times" para entrenar chatbots que ahora compiten con el periódico como fuente de información.

El caso marca un precedente por ser la primera vez que un importante medio de comunicación estadounidense demanda a las empresas detrás del chatbot de IA generativa ChatGPT y otras herramientas de IA. El caso también subraya las preguntas que han proliferado desde las organizaciones de noticias durante el último año sobre las implicaciones periodísticas, financieras y legales de la IA generativa.

Si bien la demanda no menciona una demanda monetaria específica, dice que los acusados deben rendir cuentas por "miles de millones de dólares en daños legales o reales".

"Los acusados buscan aprovecharse de la inversión masiva de The Times en su periodismo", dice la demanda, alegando que OpenAI y Microsoft están "utilizando el contenido de The Times sin pago para crear productos que sustituyen a The Times y le roban audiencia".

Un portavoz de OpenAI dijo que la compañía respeta "los derechos de los creadores y propietarios de contenido y se compromete a trabajar con ellos para garantizar que se beneficien de la tecnología de IA y los nuevos modelos de ingresos".

"Nuestras conversaciones en curso con The New York Times han sido productivas y han avanzado de manera constructiva, por lo que estamos sorprendidos y decepcionados con este desarrollo. Tenemos la esperanza de encontrar una forma mutuamente beneficiosa de trabajar juntos, como lo estamos haciendo con muchos otros editores", agregó el portavoz.

En su denuncia, el Times dijo que se acercó a Microsoft y OpenAI en la primavera para expresar su preocupación por el uso de su propiedad intelectual, pero que esas conversaciones no habían tenido éxito.

Microsoft no respondió de inmediato a los correos electrónicos de la VOA solicitando comentarios.

Una demanda similar fue presentada en septiembre por más de una docena de autores prominentes, incluidos John Grishman y Elin Hilderbrand. Los autores demandaron a OpenAI por presuntamente infringir los derechos de autor al usar sus libros para entrenar a ChatGPT sin permiso.


La lucha de los medios de comunicación contra la industria de las "grandes tecnológicas" también se está llevando a cabo en otros países. Más de 80 medios de comunicación españoles han presentado una demanda de 600 millones de dólares contra Meta por lo que consideran competencia desleal, según informó la VOA a principios de este mes.

Un portavoz de Meta en ese momento dijo que la compañía no había recibido ningún documento legal, por lo que no podía hacer comentarios.

Y en noviembre, Google y el gobierno canadiense llegaron a un acuerdo relacionado con la Ley de Noticias en Línea, en el que Google continuaría usando noticias canadienses en línea a cambio de que la compañía hiciera pagos anuales a las compañías de noticias de alrededor de 100 millones de dólares.

La tecnología de IA ha planteado cuestiones éticas y prácticas a las empresas de medios de comunicación en los últimos 12 meses.

Algunos, como Associated Press y la empresa alemana Axel Springer, que publica Politico y Business Insider, han llegado a acuerdos con OpenAI.

Pero alrededor de 600 empresas de medios han instalado bloqueadores para tratar de evitar que la tecnología acceda al contenido de forma gratuita.

"Lo que estamos viendo aquí es que los editores de noticias, al menos la mitad de ellos en mi encuesta, quieren frenar esto un poco y no solo permitirse ser incluidos en esto sin algún tipo de conversación o negociación con la compañía Open AI", dijo Ben Welsh, editor de aplicaciones de noticias de Reuters que compiló una encuesta de organizaciones de noticias para su blog de medios. dijo a la VOA a principios de este año.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG