Enlaces para accesibilidad

Papa Francisco viajará a Lisboa y Fátima en agosto


El papa Francisco reza la plegaria de Regina Coeli en la Plaza de San Pedro del Vaticano el domingo 21 de mayo de 2023.
El papa Francisco reza la plegaria de Regina Coeli en la Plaza de San Pedro del Vaticano el domingo 21 de mayo de 2023.

Portugal recibirá al papa Francisco en agosto con motivo del Día Mundial de la Juventud y el Vaticano anunció que también visitará el santuario de Fátima.

El papa Francisco viajará a Portugal en la primera semana de agosto por el Día Mundial de la Juventud y hará una parada en el popular santuario de Fátima, informó el Vaticano este lunes.

La visita entre el 2 y el 6 de agosto es más larga de lo previsto en un principio y cubre casi toda la semana de la gran celebración católica, que inauguró el papa San Juan Pablo II para tratar de reavivar la participación de los jóvenes en la fe.

Francisco se quedará en Lisboa durante la mayor parte del viaje, aunque hará una excursión de un día a Fátima el 5 de agosto. Francisco viajó a Fátima en 2017 por el centenario de las apariciones de la Virgen María relatadas por tres niños pastores y los “secretos” que les confió.

La visita del papa tiene lugar esta vez durante la guerra en Ucrania, lo que provoca comparaciones con el momento en el que se reportaron las visiones originales, con Europa sumida en la Primera Guerra Mundial.

La Iglesia católica en Portugal está abordando su legado de abusos sexuales clericales. Un reporte independiente concluyó este año que más de 4.800 personas podrían haber sido víctimas de abusos desde 1950. Miembros destacados de la Iglesia en Portugal afirmaban anteriormente los casos de abuso eran apenas un puñado.

No se dijo si Francisco se reuniría con víctimas, como ha hecho en varias ocasiones en otros lugares.

La Conferencia Episcopal Portuguesa expresó su “enorme alegría” por el anuncio del Vaticano sobre la visita de Francisco y dijo que se esperaba que cientos de miles de jóvenes de todo el mundo acudan a Lisboa.

El evento se organizó en principio en 2022, pero se aplazó por un año debido a la pandemia del COVID-19. El último Día Mundial de la Juventud se celebró en 2019 en Panamá.

“Confiamos en que la presencia del papa Francisco entre nosotros, y que incluye un significativo peregrinaje al santuario de Fátima, ofrezca una fuerte sensación de renovación y gracia para la Iglesia en Portugal”, expresó la Conferencia Episcopal en un comunicado.

El otro viaje programado de Francisco para este año sería una visita rápida a Marsella, Francia, el 23 de septiembre para dirigirse a una reunión de obispos mediterráneos. También se estudia una propuesta de viaje a Mongolia que empezaría a finales de agosto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG