Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El proyecto que llena con agua de lluvia las secas tuberías de Caracas


En Venezuela, millones de ciudadanos sufren los estragos de pasar días, meses y hasta años sin recibir agua por tuberías... Pero una pequeña escuela de una barriada pobre, en Caracas, ha sido el centro piloto para dar solución a este problema a través del agua de lluvia.

Durante tres años, por los grifos de esta escuela dejó de escucharse este sonido...

((NAT SOUND NIÑOS SE LAVAN LAS MANOS EN UN CHORRO DE AGUA))

((TEXTO))

En ocasiones, se reducía el horario de clases ante la imposibilidad de garantizar el aseo de los niños

(((Dayany Echezuría, Directora Escuela Fermín Toro))

"Siempre teníamos que solicitarle colaboración a los representantes. Si ellos colaboraban con agua, era que nosotros podíamos trabajar la jornada completa y es difícil, porque si en la comunidad no hay agua para sus casas, mucho menos para traer al colegio"

((TEXTO))

Pero eso cambió cuando el centro de educación preescolar fue escogido para dar vida al proyecto Lata de Agua.

((( Ana Babic, coordinadora de proyectos Lata de Agua))

“¿Qué estábamos buscando?. Bueno, traer una solución que viene del cielo. Lata de Agua hace sistemas de captación de lluvias. Estamos dándole agua a 450 niños que estudian en esta escuela"

((TEXTO))

Un año después de haber sido puesta en marcha la iniciativa, no deja de ser una fortuna para estudiantes, padres y maestros que el colegio, enclavado en Petare, la barriada más grande de Venezuela, reciba agua todos los días

((NAT SOUND))

"Un cambio de verdad bien notorio, antes tu abrías la tubería y era puro aire"

((TEXTO))

El agua de lluvia es sometida a tratamientos, purificada con seis filtros y almacenada en estos 8 tanques para que el suministro jamás falle.

((Ana Babic, Coordinadora de Proyectos Lata de Agua ))

“En Venezuela no sólo las comunidades de bajos recursos las que no tienen acceso al agua, el 80 por ciento de la población no tiene acceso al agua de manera regular"

((TEXTO))

El sistema puede captar unos 300 mil litros de agua al año, una solución no sólo para el corto plazo, sino que busca adelantarse a un problema futuro.

((Laurencio Sánchez, Fundador de Lata de Agua))

"Las fuentes de agua en el mundo van a escasear. De hecho, ya escasean, debido a los efectos del cambio climático, debido a la deforestación y a nuestra relación tan anómala con la naturaleza y con el agua. En el futuro cercano, en Venezuela va a haber procesos de desertificación importantes, se pronostica la desaparición del único glaciar que hay en el país y todos esos problemas, al final, tienen que ver con acceso al agua"

((STAND UP ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL))

Aunque por ahora el proyecto solo se ha instalado en esta comunidad de Caracas, Lata de Agua espera establecer alianzas con vecinos de otras 7 barriadas de la capital, donde el acceso al agua no ha estado disponible durante años. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG