Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El río Nilo en África se asfixia con desechos


Basura y tablas podridas ensucian el río Nilo, en Bor, estado de Jonglei, Sudán del Sur.
Basura y tablas podridas ensucian el río Nilo, en Bor, estado de Jonglei, Sudán del Sur.

El río Nilo, el segundo más largo del mundo, se encuentra en un estado lamentable, a causa de la basura que cae en él, en Bor, estado de Jonglei, Sudán del Sur.

El río Nilo es el segundo río más largo del mundo. Suministra recursos cruciales a 11 países, incluido Sudán del Sur, la nación más joven del mundo.

Cada día, cuando amanece sobre el Nilo, sus aguas llevan una súplica silenciosa en el centro de un desafío ambiental del siglo XXI.

"El río grita, ahogado por las mismas manos que lo alimentan", dijo Lueth Reng Lueth, director ejecutivo de Acción Comunitaria contra los Residuos Plásticos de Sudán del Sur. "Hoy estamos aquí para silenciar ese grito, transformar hábitos e introducir soluciones sostenibles para nuestra gente".

Acción Comunitaria Contra los Residuos Plásticos es una organización no gubernamental impulsada por jóvenes. Lueth, fundador de la organización, dijo que este antiguo y majestuoso salvavidas para las civilizaciones ahora enfrenta una grave amenaza ambiental.

"El Nilo está sangrando de rojo, no de sangre, sino de plásticos y desechos que asfixian sus aguas", dijo Lueth. "Nuestra ciudad, nuestro río y nuestro futuro están todos interconectados. La situación aquí en Bor es terrible y es nuestro deber actuar".

Un niño y una mujer lavan intestinos de un matadero en el río Nilo, en Bor, estado de Jonglei, Sudán del Sur.
Un niño y una mujer lavan intestinos de un matadero en el río Nilo, en Bor, estado de Jonglei, Sudán del Sur.

Los expertos ambientales predicen que olas de calor más frecuentes e intensas podrían reducir el flujo del Nilo en un 75 %, aumentar los conflictos por los recursos hídricos y la inseguridad alimentaria, y aumentar los riesgos para la salud relacionados con el suministro inadecuado de agua y saneamiento.

Joseph Africano Bartel, subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Gestión Forestal de Sudán del Sur, explicó la importancia que tiene la calidad del agua para quienes viven y trabajan cerca de las orillas del Nilo.

"La gente bebe agua directamente del Nilo o de los arroyos, lo que provoca cólera, diarrea y otras enfermedades transmitidas por el agua", afirmó Bartel. "Por tanto, la única solución para mejorar la calidad del agua en Sudán del Sur es establecer una gestión de residuos líquidos, sólidos y médicos".

La sangre animal fluye desde un matadero hasta el río Nilo, donde se mezcla con otros desechos, en Bor, estado de Jonglei, Sudán del Sur.
La sangre animal fluye desde un matadero hasta el río Nilo, donde se mezcla con otros desechos, en Bor, estado de Jonglei, Sudán del Sur.

Lueth cree que un buen comienzo sería que el gobierno facilitara talleres para enseñar una gestión eficaz de los residuos, implementar políticas que desalienten el consumo de plástico de un solo uso y proporcionar camiones para recoger periódicamente los residuos de las personas que viven a lo largo de la orilla del río.

"Se supone que debemos limpiar las orillas del río", dijo Elijah Mau, que vive a lo largo de la ribera. "Es nuestro salvavidas".

A más largo plazo, Acción Comunitaria contra los Residuos Plásticos prevé la recogida regular de residuos, impuestos sobre el plástico y multas por tirar basura para reforzar la conciencia medioambiental. Pero por ahora, esos cambios no están en el horizonte inmediato del gobierno.

"Como país, nos hemos unido a la ONU, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente", dijo Bartel. "A través del comité de negociación intergubernamental, estamos elaborando un tratado que prohibirá la contaminación plástica a nivel mundial".

Lueth dijo: "La historia de Bor y el Nilo se encuentra en una encrucijada". Y el camino que elijan hoy determinará si el río continúa sustentando vida o se convierte en una reliquia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG