Enlaces para accesibilidad

El rublo ruso sube frente al dólar y está previsto que suba más


Hojas de billetes de 100 rublos rusos en la imprenta Goznak en Moscú, Rusia, el 6 de julio de 2022. Agencia de noticias de Moscú/vía REUTERS
Hojas de billetes de 100 rublos rusos en la imprenta Goznak en Moscú, Rusia, el 6 de julio de 2022. Agencia de noticias de Moscú/vía REUTERS

El rublo subió a menos de 57 frente al dólar el viernes, un máximo de 10 días en el volátil mercado cambiario de Moscú, respaldado por el comienzo de un período fiscal favorable, mientras que las acciones rusas estaban en camino de terminar la semana en alza.

A las 1158 GMT, el rublo era un 2,4% más fuerte frente al dólar, a 56,92, su marca más fuerte desde el 5 de julio, después de haber caído hasta 59,0525 en operaciones volátiles.

El rublo ganó un 2,8% hasta cotizar a 57,11 frente al euro.

Está previsto que el rublo reciba apoyo adicional a finales de este mes, ya que las empresas centradas en la exportación suelen aumentar la conversión de sus ingresos de divisas para cumplir con las obligaciones locales. Los pagos de impuestos comienzan el viernes y la mayor parte vencen en la última semana de julio.

Otkritie Research dijo que era posible que el rublo se moviera al rango de 50-55 frente al dólar durante el período fiscal de julio.

El rublo es la moneda de mejor desempeño del mundo este año, impulsada por varias medidas, entre ellas restricciones a los rusos de retirar ahorros en moneda extranjera, diseñadas para proteger el sistema financiero de Rusia de las sanciones occidentales impuestas después de que Moscú invadió a Ucrania el 24 de febrero.

El rublo también se ha beneficiado de los ingresos vertiginosos de las exportaciones de productos básicos y una fuerte caída en las importaciones que ayudó a triplicar el superávit de Rusia en la primera mitad de 2022 a $138,500 millones.

Pero la presión alcista sobre el rublo podría debilitarse ya que se espera que el banco central ruso reduzca su tasa de referencia del 9,5% en la reunión de su junta directiva el 22 de julio, después de que Rusia registrara una caída en los precios al consumidor en junio.

El jueves, Estados Unidos trató de facilitar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes asegurando a los bancos, compañías navieras y de seguros que tales transacciones no infringirían las sanciones de Washington a Moscú.

"Las acciones rusas pueden experimentar cierto alivio después de una leve relajación de las sanciones por parte de Estados Unidos ayer", dijo Alfa Bank.

El índice RTS denominado en dólares .IRTS subió un 3,5% a 1.153,1 puntos. El índice ruso MOEX basado en rublos .IMOEX subió un 1% a 2.083,0 puntos, recuperándose de su punto más bajo desde el 24 de febrero de 2.049,44, alcanzado el jueves.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG