Enlaces para accesibilidad

Aumenta la demanda de productos por emergencia en El Salvador


La mayor demanda por la emergencia a estado en insumos médicos, en el caso de los alimentos, identificamos que es un comportamiento normal.
La mayor demanda por la emergencia a estado en insumos médicos, en el caso de los alimentos, identificamos que es un comportamiento normal.

La declaratoria de cuarentena decretada por el gobierno de El Salvador a causa de la emergencia mundial por la pandemia del coronavirus ha generado que la población acuda masivamente a los supermercados para abastecerse de productos de higiene personal y granos básicos.

Según la psicóloga Guadalupe de Zaguini, es una reacción normal ante una situación de amenaza, miedo o peligro inminente, y puede evolucionar hacia una crisis colectiva hasta escaparse del control de las autoridades.

Aumenta la demanda de productos por emergencia en El Salvador
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

"Lo que puede pasar es que la gente puede entrar en pánico. La ansiedad es algo que viene abonado a cierto grado de miedo; a otras personas los paraliza, pero las personas que son llevadas a la acción tienen este tipo de comportamiento", dijo la psicóloga.

A partir de ciertos indicios de desabastecimiento o acaparamiento de productos, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, llamó a la calma a la población y aseguró que los supermercados cuentan con suficiente producto para reabastecerse. Asimismo, agregó que las autoridades mantienen un constante monitoreo para evitar un alza en los precios.

"La mayor demanda por la emergencia ha estado en insumos médicos, en el caso de los alimentos, identificamos que es un comportamiento normal", dijo Salazar.

"Los precios están bastante estables, estamos hablado de granos básicos y productos de higiene personas y del hogar", explicó el presidente de la defensoría.

En algunos supermercados, los salvadoreños pueden adquirir un máximo de tres productos en granos básicos y de higiene personal, como medida de prevención para evitar el acaparamiento y el incremento de precios, que puede ser multado con hasta 500 salarios mínimos y prisión de hasta 6 años.

XS
SM
MD
LG