Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Denuncian que Fiscalía busca encarcelar nuevamente a periodista Víctor Barahona


La Asociación de Periodistas de El Salvador denunció arresto arbitrario del periodista Víctor Barahona. [Fotografía cortesía APES].
La Asociación de Periodistas de El Salvador denunció arresto arbitrario del periodista Víctor Barahona. [Fotografía cortesía APES].

A petición de la Fiscalía, un juez salvadoreño revisará si la libertad condicional es la mejor opción en el caso del periodista capturado durante el régimen de excepción en El Salvador.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció el miércoles que la Fiscalía busca nuevamente encarcelar al periodista Víctor Barahona, quien estuvo 11 meses en prisión tras ser capturado a inicios del régimen de excepción.

“La Fiscalía solicitó una nueva detención contra el periodista comunitario Víctor Barahona, y un juez sin nombre lo cita a audiencia para revisar su libertad condicional. Alertamos a la comunidad internacional de este acto de criminalización en contra de voces críticas”, señala el comunicado difundido por APES.

Según confirmó el propio periodista a la Voz de América, este 27 de julio se presentará a una sede judicial acompañado de sus abogados.

“Voy a enfrentar los tribunales. Soy inocente y voy a ir. Ahorita estoy en un lugar seguro, pero igual me voy a presentar con mis abogados. Voy a salir adelante. Soy inocente y voy a salir de esto”, dijo.

Barahona fue capturado en su casa del municipio de Apopa, en San Salvador, el 7 de junio de 2022, cuando El Salvador llevaba tres meses bajo régimen de excepción, medida impuesta para erradicar la influencia de las pandillas en el país centroamericano.

A pesar de que el periodista presentó sus credenciales de prensa en ese momento, fue detenido por asociaciones ilícitas. Estuvo preso en los penales de Mariona, en San Salvador e Izalco, en el occidente del país.

En mayo de este año, tras 11 meses preso, recobró su libertad, pero su proceso sigue abierto. Estas últimas semanas habló con diversos medios de comunicación sobre las condiciones en las que estuvo en prisión, y las torturas a las que fue sometido.

Esta vez, un tribunal de San Salvador llevará a cabo una audiencia especial a petición de la Fiscalía con el propósito de revisar si la libertad condicional es la mejor opción en el caso del periodista.

“La Fiscalía considera que han variado las circunstancias por las cuales se le otorgaron medidas sustitutivas a la detención provisional y que el periodista podría evadir la justicia”, agrega la APES en un comunicado.

Víctor Barahona, periodista de El Salvador, encarcelado 11 meses.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, dijo que la solicitud de la Fiscalía salvadoreña de detener nuevamente al periodista es "alarmante", y llamó a las autoridades a actuar con independencia y respeto a los derechos humanos.

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado al menos 5.490 detenciones arbitrarias de personas en El Salvador. Las autoridades han liberado a 5.000.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG