Enlaces para accesibilidad

EEUU presiona a El Salvador por extradición de líderes Mara Salvatrucha


ARCHIVO - Miembros de la Mara Salvatrucha, o MS-13, en la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca, en el Salvador, en agosto de 2017.
ARCHIVO - Miembros de la Mara Salvatrucha, o MS-13, en la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca, en el Salvador, en agosto de 2017.

Las autoridades de El Salvador se han negado a dar detalles sobre el paradero de los miembros de la pandilla.

Estados Unidos pidió el viernes a las autoridades salvadoreñas extraditar "inmediatamente" a miembros y líderes de la pandilla Mara Salvatrucha quienes son requeridos por la justicia en el país norteamericano por diversos crímenes, entre ellos el de terrorismo.

El encargado de negocios de la embajada estadounidense, Patrick Ventrell, mencionó específicamente a Eliú Melgar, alias "Blue", encarcelado en El Salvador desde 2018 por supuestamente haber ordenado homicidios y otros delitos en la costa Este de Estados Unidos.

"La mejor forma que tiene el gobierno de El Salvador para demostrar que desea seriamente una solución real, duradera y sostenible para reducir la violencia de pandillas es extraditar a los líderes más peligrosos", dijo Ventrell en conferencia de prensa.

Fiscales federales de Estados Unidos acusaron en enero de 2021 a 14 cabecillas de la banda criminal por el supuesto delito de terrorismo.

Las autoridades de El Salvador, que no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario de Reuters, se han negado a dar detalles sobre el paradero de los miembros de la pandilla.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia aseguró en 2021 que realizaba un "análisis" a las solicitudes de extradición.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG