Enlaces para accesibilidad

El Salvador, país con la tasa de encarcelamiento más alta del mundo: informe


Los prisioneros esperan ser llevados a su celda después de que fueron llevados al Centro de Confinamiento del Terrorismo, en Tecoluca, El Salvador. [Foto vía Reuters del 15 de marzo de 2023]
Los prisioneros esperan ser llevados a su celda después de que fueron llevados al Centro de Confinamiento del Terrorismo, en Tecoluca, El Salvador. [Foto vía Reuters del 15 de marzo de 2023]

El Salvador triplicó su población carcelaria en el último año, tras pasar de 30.000 presos a 96.000, luego de aprobar un régimen de excepción que ha permitido realizar capturas por agrupaciones con pandillas en el último año.

SAN SALVADOR - El Salvador, país centroamericano que lleva un año bajo régimen de excepción, se ha convertido en el país con la tasa más alta de presos en el mundo, con 605 presos por cada 100.000 habitantes según la ONG Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

"Antes de que se estableciera el estado de excepción, el sistema penitenciario del país tenía capacidad para 30.000 personas. Tras una avalancha de arrestos, El Salvador se ha convertido en el país con la tasa de encarcelamiento más alta del mundo", dijo la ONG con sede en Washington.

El 27 de marzo de 2022, luego de que las pandillas asesinaran 87 salvadoreños en tres días, el presidente Nayib Bukele convocó a la Asamblea Legislativa para que aprobara un decreto de emergencia por 30 días, conocido como régimen de excepción, el cual se ha prorrogado 11 veces y le ha permitido, al Estado salvadoreño arrestar a más de 66.000 personas señaladas de participar en agrupaciones ilícitas.

Según los datos compartidos por WOLA, los más de 96.000 presos que hay actualmente en El Salvador hacen que el país eleve su tasa de encarcelamiento por sobre Ruanda, país de África Oriental, cuya tasa de presos es de 580 por cada 100.000 habitantes; y sobre Turkmenistán, de Asia, con una tasa de 576 presos.

"El Salvador está utilizando lo que debería ser una medida de emergencia temporal como una estrategia de seguridad ciudadana a largo plazo que restringe los derechos constitucionales y otorga al Estado el poder de llevar a cabo detenciones masivas arbitrarias, torturas y malos tratos, lo que incluso ha llevado a muertes bajo custodia", según la organización.

El gobierno de Bukele ha defendido la política de mano dura en la aplicación de la ley, rechazando las críticas de organizaciones de derechos humanos dentro y fuera del país, amparado en el alto nivel de aceptación de su gestión, según las encuestas.

“Ahora, un año después, cerramos con 0 homicidios, y marzo 2023 se acerca a ser el mes más seguro de toda nuestra historia”, expresó en un tuit el mandatario salvadoreño el lunes, tras cumplirse el aniversario de la medida de excepción.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG