Enlaces para accesibilidad

El Salvador prorroga por undécima vez el régimen de excepción


El país centroamericano se encuentra bajo régimen de excepción desde marzo de 2022. 
El país centroamericano se encuentra bajo régimen de excepción desde marzo de 2022. 

El Salvador lleva 325 días bajo régimen de excepción. En ese periodo, las autoridades salvadoreñas han capturado 64.111 personas señaladas de pertenecer a pandillas.

SAN SALVADOR - Con 67 de 84 votos, el Congreso de El Salvador prorrogó este martes, por undécima vez, un régimen de excepción a nivel nacional con el objetivo de encarcelar a 118.000 pandilleros.

En los 325 días que lleva la medida, la Policía ya ha capturado a 64.111 personas acusadas de agrupaciones ilícitas y otros delitos penales.

"Los terroristas (capturados) irán al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y no van a volver nunca a nuestras comunidades. El CECOT es el mejor monumento que el gobierno ha hecho a la justicia (...) Nadie nos detendrá", dijo el titular de Seguridad, Gustavo Villatoro, mientras entregaba el decreto al presidente del Congreso Ernesto Castro.

El Salvador ha pasado de una tasa de 18,1 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2021 a 7,8 en 2022. Pese a ello, hay legisladores que se oponen a la medida.

"Las víctimas de los criminales merecen justicia. Pero a pesar de las detenciones en el régimen de excepción, sus casos siguen sin resolver. Y nuevas víctimas se suman: los inocentes encarcelados llamados 'margen de error'", publicó la diputada Claudia Ortíz en su cuenta de Twitter.

Pese a ello, Villatoro agregó que gracias a la medida han incautado 2.326 armas, 2.945 vehículos, 15.312 teléfonos y 1,7 millones de dólares.

Entre el 25 y el 27 de marzo, las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 asesinaron 87 salvadoreños en 12 de los 14 departamentos que tiene el país centroamericano. La ola de violencia fue inusual, pues El Salvador promediaba tres homicidios diarios para entonces.

El régimen de excepción en El Salvador suspende los derechos de asociación y reunión, la inviolabilidad de las comunicaciones y el derecho a que la detención administrativa no exceda las 72 horas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG