Enlaces para accesibilidad

En un día histórico, miles de salvadoreños optan por manifestarse contra el Gobierno de Bukele


Miles de ciudadanos se dieron cita el 15 de septiembre de 2021 en las calles de San Salvador para expresar su descontento con algunas de las últimas medidas del Gobierno.
Miles de ciudadanos se dieron cita el 15 de septiembre de 2021 en las calles de San Salvador para expresar su descontento con algunas de las últimas medidas del Gobierno.

Obviando las celebraciones por los 200 años de independencia, miles de salvadoreños tomaron las calles para protestar por la destitución del Constitucional del país y del fiscal general, el control total del Estado que le da al mandatario el aval para reelegirse en 2024 y la adopción del bitcóin.

El movimiento ciudadano que aglutina a organizaciones sociales, centros académicos, grupos de iglesias y colectivos de identidad ha logrado sacar a las calles a miles de salvadoreños para protestar contra el gobierno de Nayib Bukele pese a las fiestas patrias.

Miles de manifestantes se concentraron en diferentes puntos de San Salvador y los que lograron sortear los obstáculos que puso la alcaldía capitalina -fiel al mandatario- llegaron hasta la Plaza Morazán, frente al Teatro Nacional en el corazón de la capital.

Desde ahí la multitud con pancartas y mensajes contundentes contra las medidas adoptadas por el gobierno salvadoreño sentó postura y anunciaron el "nacimiento de un movimiento de resistencia" impulsado desde la sociedad civil.

El Salvador miles protestan contra gobierno de Bukele
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Los llamados comenzaron esta semana en redes sociales para aprovechar el día de la fiesta nacional de los 200 años de independencia y responder a “las acciones antidemocráticas del gobierno encabezado por Nayib Bukele” que con todos los poderes del Estado a su control se apresta a reelegirse en 2024, contraviniendo el mandato constitucional.

Bukele y su fiel bancada legislativa -que tomó control el primero de mayo- destituyó en una jugada legalmente cuestionada a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, al fiscal general de república; su legislativo también creó la ley que posibilita el uso del bitcóin como moneda de curso legal en el país desde el 7 de septiembre.

No hubo discusión técnica sobre la implementación. Luego aprobaron una ley para destituir a los jueces que cumplen 60 años obligándolos a jubilarse.

Todas esas acciones han tenido un fuerte rechazo de la comunidad internacional y el Departamento de Estado, a través de la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha dicho que las relaciones bilaterales con ese país han entrado en un proceso de revisión al observar serios retrocesos en democracia, y cero avances en combate a la corrupción e impunidad.

El salvadoreño Alexander Velásquez viajo desde la ciudad Dallas, en el estado de Texas, Estados Unidos, para estar este miércoles en las protestas al considerar que la retórica de Bukele contra el gobierno de Estados Unidos dista de la cercanía habitual entre las dos naciones, según comentó a la Voz de América.

“Aquí no hay aeropuerto hecho por Bukele, aquí no hay ferrocarril hecho por Bukele. Aquí los proyectos de Bukele están al 0% en obras y al 100% en pajas, esa es la verdad", dijo Velásquez a VOA, mientras se manifestaba. "No podemos estar haciendo videos en Youtube contra los Estados Unidos porque los Estados Unidos ha sido nuestro socio, no podemos traicionar a Estados Unidos recibiendo inteligencia rusa”

El Salvador miles protestan contra gobierno de Bukele
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Durante la jornada que los organizadores calificaron de pacífica también hubo actos de vandalismo como la quema de uno de los quioscos instalados en plazas públicas para impulsar la ley del bitcóin, para lo que el gobierno ha destinado más de 205 millones de dólares de los contribuyentes, aunque el proyecto está concedido para ser operado por manos privadas.

El politólogo Napoleón Campos dijo en la antesala del llamado a las calles que el gobierno de Nayib Bukele, quien ganó con una arrolladora mayoría la presidencia de la república en 2019, y luego barrió con los opositores en las elecciones legislativas y municipales de 2020, ha creado su propia caída con medidas antipopulares.

“El gobierno de Bukele cavó su tumba entre la irrupción militar a la Asamblea Legislativa y la Billetera-CHIVO-bitcoin. La resistencia ciudadana debe transformarse en un proyecto de reconstrucción y reconciliación nacional de la más amplia participación", dijo el experto que durante meses ha presentado análisis situacionales del país ante las alertas de la comunidad internacional.

El gobierno de Bukele cavó su tumba entre la irrupción militar a la Asamblea Legislativa y la Billetera-CHIVO-bitcoin"
Napoleón Campos, politólogo


A medida que transcurría la jornada los medios de comunicación salvadoreños independientes daban cuenta que las protestas, llamadas a ser pacíficas y que se han desarrollado con tropiezos por parte del oficialismo, que ha dispuesto de sus cuerpos de seguridad para evitar que los salvadoreños lleguen hasta los puntos de concentración. No obstante, cabe destacar que la marcha no fue reprimida, y no hubo presencia ni de policías ni militares.

Otros manifestantes como el verano de guerra Maximiliano Hernández, dijo a la Voz de América en la Plaza Morazán que el llamado de la sociedad civil organizada es al Gobierno de Estados Unidos y a la administración del presidente Joe Biden para aumentar la presión sobre el gobierno salvadoreño por considerar que se está violentando el estado de derecho.

“Queremos decirle también al presidente Joe Biden que ponga stop a este sistema que se está levantando de dictadura y de régimen del ejecutivo actual y el legislativo”, comento Maximiliano Hernández a la Voz de América.

El Salvador miles protestan contra gobierno de Bukele
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Rubén Serrano un joven emprendedor de la capital salvadoreña acudió temprano este miércoles junto a amigos y familiares para sumarse a las protestas ciudadanas y comenta a VOA que la participación es vital para generar un movimiento sólido de respuesta a la aguda crisis institucional del país.

Sus expectativas -matizó- se superaron al ver a la multitud en las calles, pese a la propaganda gubernamental y los fundados temores de la población sobre los brotes del COVID-19 que siguen castigando a los salvadoreños y de lo que hay poca información oficial.

Otros denunciaron con sus pancartas la falta de transparencia y la opaca fiscalización de los recursos públicos.

El gobierno hizo un llamado la noche del martes al diálogo con los grupos ciudadanos y el sector privado al prever la respuesta que está tomando la ciudadanía en contraposición al gobierno, según reportaron medios locales.

Desde el ejecutivo salvadoreño y la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, no ha habido reacciones a la movilización ciudadana. El presidente Bukele ha convocado para cadena nacional de radio y televisión para la noche de este miércoles.

* Con la colaboración de Claudia Zaldaña, desde San Salvador, y de Tomás Guevara, desde Washington DC.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG