Enlaces para accesibilidad

Salvadoreños perciben deterioro en la economía y mejora en seguridad, según sondeo


Un soldado hace guardia frente a una tienda en Soyapango, El Salvador, el 5 de diciembre de 2022.
Un soldado hace guardia frente a una tienda en Soyapango, El Salvador, el 5 de diciembre de 2022.

El desempleo y el aumento en el costo de los bienes y servicios son las causas por las que los salvadoreños consideran que su economía familiar ha desmejorado. Mientras que el régimen de excepción se ha vuelto la razón por la que evalúan favorablemente la seguridad pública.

El Salvador atraviesa una situación económica desfavorable y una notable mejora en la seguridad pública, indican los resultados de la reciente encuesta hecha por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con sede en La Libertad.

En el área económica, 63 de cada 100 salvadoreños encuestados dijeron que la economía fue el principal problema al que se enfrentaron en el año 2022, siendo el desempleo y el alza de precios en los bienes y servicios las causas.

Mientras que 88 de cada 100 salvadoreños dijeron sentirse seguros o muy seguros al final del 2022. La mejora la atribuyen, principalmente, al régimen de excepción, aprobado por el Congreso de El Salvador en marzo de 2022, tras una ola de asesinatos ocasionada por las pandillas.

Alza de precios frente a un bajo salario

“La proporción de ciudadanos que consideran que los aspectos económicos constituyen el principal problema del país fue del 63,4 %; esta es la proporción más alta registrada en los estudios de opinión realizados por el IUDOP en los últimos 10 años”, reza el informe.

El análisis estadístico reveló que son las mujeres quienes tienen una opinión menos optimista de su situación económica familiar.

Según los datos, el 21,5 % de las mujeres encuestadas opinaron que la situación económica familiar había empeorado frente a un 13,2 % de los hombres.

El Salvador tiene un salario mínimo de 365 dólares mensuales. En noviembre de 2022, el país cerró con una inflación del 7,3 %, según el banco central, una de las tasas más altas de los últimos 20 años.

El Salvador, más seguro

Luego de que El Salvador se encontrara en el listado de los países con las tasas más altas de violencia homicida hace unos años, hoy la seguridad pública es el área mejor evaluada por los ciudadanos, según la encuesta.

En total, 88 de cada 100 salvadoreños dijeron sentirse seguros o muy seguros al final del 2022. La mejora en la seguridad es atribuida principalmente al régimen de excepción aprobado por el Congreso de El Salvador en marzo de 2022, tras una ola de asesinatos ocasionada por las pandillas.

Los homicidios en el país centroamericano han bajado a niveles históricos. Luego de tasas de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes, El Salvador llegó a 2021 con una tasa de 17 homicidios por cada 100.000 habitantes. Al cierre del 2022 la tasa bajó a 7,8, segun datos del Ministerio de Seguridad.

“La seguridad percibida se atribuye principalmente a la disminución de la delincuencia en las colonias, a que por el momento no hay pandillas solo presencia policial y militar”, sostiene el estudio.

Al cierre del año pasado, los hombres se sintieron más seguros que las mujeres ante la posibilidad de ser víctimas de un hecho delincuencial.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG