Enlaces para accesibilidad

Justicia de El Salvador niega extradición a EEUU de 4 cabecillas de la Mara Salvatrucha


La Ranfla Nacional de la Mara Salvatrucha se compone de 14 miembros, requeridos por Estados Unidos desde 2021.
La Ranfla Nacional de la Mara Salvatrucha se compone de 14 miembros, requeridos por Estados Unidos desde 2021.

La Corte Suprema de El Salvador ha congelado la extradición de cuatro cabecillas de la Mara Salvatrucha, tres de ellos miembros fundadores, con el argumento de que deben pagar condena previa en El Salvador o su extradición requiere "mayor análisis constitucional".

SAN SALVADOR –Los primero cuatro cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha solicitados por Estados Unidos en extradición que han sido juzgados en el El Salvador deberán cumplir condenas en el país centroamericano antes de ser extraditados, fallaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña.

EEUU solicita en extradición a 27 cabecillas de la pandilla.

En los casos de los primeros cuatro que han sido juzgados en El Salvador, Eliú Melgar Díaz, alias "Blue"; Hugo Armando Quinteros Mineros, alias "Flaco de Francis"; Efraín Cortez, alias "Tigre de Parkview", y recientemente Eduardo Nolasco, alias "Colocho de Western", los jueces se han negado a extraditarlos porque aún tienen deudas pendientes con la justicia en El Salvador o porque su extradición requiere “mayor análisis constitucional”.

En el caso de Eliú Melgar Díaz, alias "Blue", los magistrados se negaron a extraditarlo bajo el argumento de que no había “garantías del cumplimiento de sus derechos”. Luego fue condenado en el país centroamericano a 39 años de prisión. Díaz fue el primer jefe pandillero en ser negado en extradición, reportó el medio local La Prensa Gráfica, que ha consignado desde 2021 las resoluciones de la Corte salvadoreña en torno al tema.

En marzo de 2023, Hugo Armando Quinteros Mineros, alias "Flaco de Francis", fue condenado a 14 años de prisión en El Salvador un día antes de que se venciera el plazo para ser extraditado a EEUU. La Corte reafirmó que el cabecilla de la MS13 debe pagar esa condena primero.

Dos meses después, Efraín Cortez, alias "Tigre de Parkview”, fue negado en extradición cuando faltaban cuatro días para que se venciera el plazo. La Corte Plena de El Salvador bloqueó la extradición con el argumento de que tiene un proceso judicial pendiente en El Salvador.

El último de los cabecillas de la Mara Salvatrucha negado en extradición fue Eduardo Erasmo Nolasco, alias "Colocho de Western". El 15 de junio, los magistrados salvadoreños decidieron que este debe pagar una condena de 30 años de prisión antes de ser enviado a EEUU.

De los cuatro cabecillas negados en extradición hasta el momento, tres son miembros de la Ranfla Nacional de la Mara Salvatrucha, es decir, son jefes fundadores de la pandilla.

A inicios de la década del 2.000, fundadores de la MS13 que fueron deportados desde EEUU se organizaron en las cárceles salvadoreñas donde estaban recluidos. “La organización incluía la creación de una jerarquía formal, un conjunto de reglas y un cuerpo de liderazgo para controlar y sacar provecho de las actividades de la pandilla en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares”, explicó la primera acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York contra 14 miembros fundadores.

El primer nombre que la Mara Salvatrucha le dio a su grupo de cabecillas fue “Doce apóstoles del Diablo”. Luego se rebautizaron como “Ranfla Nacional” que es el nivel más alto de liderazgo de la MS13.

¿Por qué Estados Unidos quiere juzgarlos?

La Fiscalía del Distrito Este de New York acusó en 2021 a 14 miembros de la Ranfla Nacional de la Mara Salvatrucha de terrorismo.

Según el acta, a los jefes pandilleros se les acusa de conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo en relación con la dirección de los acusados de la organización delictiva transnacional durante las últimas dos décadas en El Salvador, Estados Unidos, México y otros lugares.

En su momento, el exfiscal general Jeffrey Adam Rosen dijo que la acusación presentada era “la más amplia y de mayor alcance que se ha hecho en la historia de EEUU contra la MS-13 y su estructura de mando y control”.

En septiembre de 2022 fue presentada otra acusación contra 13 miembros más, que aunque no son fundadores de la MS13, pero tuvieron liderazgo dentro de la pandilla.

Los plazos de extradición del resto de los jefes pandilleros se irán acercando en los siguientes meses.

El presidente Nayib Bukele, que ha sacado a los pandilleros de los barrios y lleva a cabo un régimen de excepción en el país con ese fin, no se ha pronunciado por el freno de los magistrados a la extradición de los cabecillas de la Mara Salvatrucha.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG