Enlaces para accesibilidad

El sector privado de Nicaragua se acerca discretamente al gobierno de Ortega


Una mujer camina en Managua frente a vallas promocionales en favor del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, el 8 de noviembre de 2021. Foto: Houston Castillo. VOA.
Una mujer camina en Managua frente a vallas promocionales en favor del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, el 8 de noviembre de 2021. Foto: Houston Castillo. VOA.

Con sus principales líderes gremiales en prisión, el nuevo presidente del sector privado de Nicaragua reconoce un acercamiento con el gobierno de Daniel Ortega.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), César Zamora, quien representa a la principal organización que aglutina a empresarios en Nicaragua, confirmó este martes al medio nacional Canal 12, sobre una reactivación de “diálogos” con el gobierno de Daniel Ortega.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estaría fungiendo como intermediario en el nuevo acercamiento, de acuerdo a las declaraciones del líder gremial. Además comentó que este tipo de iniciativas estaban interrumpidas desde el 2018, a raíz de las protestas contra el gobierno de Ortega.

Zamora, que brindó por primera vez una entrevista a un medio de comunicación tras asumir la dirección de la patronal, dijo que este acercamiento tiene lugar a nivel de “cámaras del Cosep” con el fin de “ir resolviendo los temas que les afectan”.

“Las cámaras tienen hoy diálogos con las autoridades, y está en su agenda ahí resolviendo esos temas”, indicó Zamora.

“(El BCIE) es un facilitador, lo ha hecho de una manera transparente y propositiva y es algo que agradecemos, de tener el valor de, en medio de una situación difícil ponerse en el ruedo. Tenemos una sociedad polarizada y esta polarización tiene que pasar a ser algo más constructivo”, agregó.

Después de las protestas antigubernamentales de 2018, los empresarios dijeron que el "modelo de diálogo y consenso" se había "roto", tras una reforma unilateral al sistema de pensiones de Managua y los asesinatos a manifestantes.

Ortega por su parte acusó al sector privado de coludirse con manifestantes y sectores que buscaban dar un "golpe de Estado".

El acercamiento de los empresarios al gobierno de Ortega se conoce a poco más de un mes de una visita del BCIE en Managua, en la que el organismo ofreció fondos millonarios a este sector, golpeado por la pandemia, la crisis política y la caída de la inversión extranjera. En la visita, el BCIE habría reunido al sector privado de Nicaragua junto a autoridades gubernamentales.

“En ese sentido agradecemos la oportunidad del BCIE (...) en una sociedad en donde te movés eres criticado. Se requieren más pláticas, que gritos, todos deben hacer esfuerzos para puentes de entendimiento y generosidad”, instó Zamora durante la entrevista en el Canal 12 de Nicaragua.

Sobre la detención a importantes dirigentes del sector privado, incluyendo el expresidente y exvicepresidente del Cosep, Michael Heally y Álvaro Vargas respectivamente, Zamora dijo que sentirse “dolido” por sus arrestos pero indicó que estaban apoyando a sus familias, sin ahondar más en el tema.

El expresidente del sector privado de Nicaragua, Cosep, Michael Heally, detenido en octubre de 2021. Foto Houston Castillo, VOA
El expresidente del sector privado de Nicaragua, Cosep, Michael Heally, detenido en octubre de 2021. Foto Houston Castillo, VOA

Tanto Heally como Vargas fueron condenados por la justicia nicaragüenses por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en un juicio realizado a puertas cerradas en las celdas de la cárcel conocida como El Chipote, en Managua.

La justicia de Nicaragua condenó a Heally a 13 años de cárcel. De igual forma fue condenado el vicepresidente de esta gremial, Álvaro Vargas, a nueve años de prisión.

Las críticas a la postura de Zamora

Las declaraciones de Zamora y su decisión de conversar con el gobierno ha recibido críticas de la oposición. Zamora ha sido un defensor del “modelo de diálogo y consenso”, que ha consistido en mantener la relación entre Ortega y la empresa privada durante más de una década en Managua bajo críticas incluso de Washington.

“Realmente es patética la actuación de César (Zamora) y definitivamente él está reiniciando un camino que hace once años dio los primeros pasos y él creía que era el camino para una Nicaragua mejor y nos lo vendió como lo mejor”, opinó el exdiputado liberal Eliseo Núñez.

“Hoy quiere volver a meternos a esos caminos. César muestra que no tiene ningún tipo de escrúpulos y cree que, pese a tantas muertes, exilio y prisión, este modelo va a funcionar de nuevo”, dijo Núñez.

Por su parte el confundador del oficialista Frente Sandinista y hoy crítico a Ortega, Óscar René Vargas dijo vía telefónica a la Voz de América que la reunión entre los empresarios busca enviarle un mensaje a Estados Unidos para frenar la posible exclusión de Nicaragua del tratado de libre comercio, conocido como Cafta.

“Zamora aparece por varios motivos, uno es mandarle un mensaje a EEUU tras ponerse en la mesa nuevamente el asunto del CAFTA. Le quieren decir: nosotros los empresarios nos estamos arreglando”, indicó.

Según Vargas, Zamora también aparece en la palestra pública “como la vanguardia, como el primero en negociar con Ortega”, pero cree que esto buscará ampliarse con otros sectores.

“Esto quiere decir que el presidente y vicepresidente del Cosep pasarán a estar bajo arresto domiciliar, pero permite que en la oposición, sobre todo los otros partidos políticos den el siguiente paso de negociar con Ortega, de cara a las elecciones de noviembre de este año, de las municipales”.

La Voz de América intentó comunicarse vía telefónica con el presidente del sector privado de Nicaragua, sin embargo no respondió las llamadas.

Ortega estableció un pacto con los empresarios tras retornar al poder el cual consistía en que Ortega asumiría el rol político, mientras que el gran capital asumiría la economía, sin embargo este modelo llamado “diálogo y consenso” se rompió en el año 2018, tras las violentas protestas de que dejaron más de 300 muertos.

La entonces embajadora de Estados Unidos Laura Dogu cuestionó este modelo en su último discurso brindado en octubre de 2018 y subrayó que que la comunidad empresarial “valoraba más la estabilidad que la sostenibilidad”.

“Antes de abril, cuando hablaba de estos temas, la comunidad empresarial me decía con frecuencia que podían sacrificar algunos de estos derechos fundamentales porque Nicaragua no estaba en guerra, ni sufría la violencia de los países del triángulo norte”, dijo Dogu.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG