Enlaces para accesibilidad

El Senado se apresura a votar el acuerdo sobre la deuda de EEUU


El Senado se apresura a votar el acuerdo sobre la deuda de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

El Senado trabaja este jueves para aprobar el acuerdo sobre el techo de la deuda negociado por el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy. La Cámara de Representantes le dio el visto bueno la noche del miércoles pero su destino es aún incierto. Iacopo Luzi tiene lo último.

La Cámara de Representantes, en la noche del miércoles, finalmente dio luz verde al compromiso logrado entre el presidente Joe Biden y el líder republicano, Kevin McCarthy para suspender el techo de la deuda estadounidense hasta 2025.

Después de que varios republicanos y algunos demócratas, expresaran rechazo al proyecto de ley, una coalición bipartidista se alineó en gran número para apoyar el proyecto, cuando faltan solo 5 días para evitar un impago económicamente devastador.

Kevin McCarthy, Presidente de la Camara de Representantes, dijo: "Esta noche todos hicimos historia porque este es el mayor recorte y ahorro que este Congreso jamás haya votado. Y no es que solo estemos votando por ello. Esto va a ser largo, 2,1 billones de dólares".

Todos los ojos están puestos en el Senado: los senadores se apresuran a aprobar el proyecto de ley. Todavía no está claro cuándo se llevará a cabo una votación final en la cámara alta.

Sus líderes expresaron la voluntad de avanzar, a pesar de la oposición de varios senadores que definen el proyecto demasiado extremo: o corta demasiado, o no corta lo suficiente. El líder demócrata Chuck Schumer pidió evitar retrasos:

“En este punto, cualquier retraso innecesario o cualquier retraso de última hora sería un riesgo innecesario e incluso peligroso. Y cualquier cambio a este proyecto de ley que nos obligue a devolverlo a la Cámara sería totalmente inaceptable. Casi garantizaría el impago."

El Senado debe aprobar el proyecto de ley del techo de la deuda y enviarlo al escritorio de Biden para su firma antes del próximo lunes para evitar un impago de EE. UU.

¿El escenario más probable? Senadores de ambos partidos que, como en la cámara baja, se unirán para tener 60 votos y aprobar el proyecto a pesar de las objeciones.

XS
SM
MD
LG