Enlaces para accesibilidad

El venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes


ARCHIVO - El escritor Rafael Cadenas durante en la Feria del Libro de Guadalajara, en México, en noviembre de 2008.
ARCHIVO - El escritor Rafael Cadenas durante en la Feria del Libro de Guadalajara, en México, en noviembre de 2008.

El escritor, originario de Barquisimeto, comenzó a ganar reconocimiento tras la publicación de su obra 'Derrota', en 1963.

El Ministerio de Cultura de España concedió este jueves el Premio Cervantes 2022 al poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) en reconocimiento a su "vasta y dilatada" obra.

“Por su vasta y dilatada obra literaria el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua. Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”, dijo sobre la valoración del jurado Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte.

“He tenido el honor de comunicar personalmente a poeta venezolano Rafael Cadenas la decisión del jurado del Premio Cervantes 2022” expresó Iceta en Twitter.

Cadenas, que empezó a ganar reconocimiento tras su obra 'Derrota' (1963) y cuenta con una larga trayectoria profesional, se proclamó como ganador de otros premios en el pasado. En 2015 ganó el Premio Federico García Lorca de Poesía, y en 2016 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo galardón de la Lengua y Literatura Española. Su primera edición tuvo lugar en el año 1976 y actualmente está dotado con 125.000 euros.

Otros escritores latinoamericanos que recibieron el Premio Cervantes en el pasado son el peruano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez y el mexicano Fernando del Paso.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG