Enlaces para accesibilidad

Aumenta el entusiasmo en los votantes hispanos


El 36 por ciento de los votantes hispanos dijeron que estaban "seguros" de votar, en comparación con el 27 por ciento en 2014.
El 36 por ciento de los votantes hispanos dijeron que estaban "seguros" de votar, en comparación con el 27 por ciento en 2014.

Los hispanos están más interesados en votar este año que en las anteriores elecciones de medio término en el 2014 y su entusiasmo supera al de todos los adultos estadounidenses, de acuerdo con una encuesta publicada el domingo por Reuters.

La encuesta también encontró que los votantes hispanos se inclinan casi el doble por los candidatos demócratas que los republicanos en las elecciones a la Cámara de Representantes del martes.

Los grupos de registro de votantes están utilizando la retórica nacionalista y antiinmigrante del presidente republicano Donald Trump como una oportunidad para aumentar el entusiasmo latino.

En una demostración de su pasión, un grupo que forma parte de una alianza que ha llegado a más de 1 millón de votantes potenciales en Arizona decidió llamarse “lucha”.

La mayoría de los sondeos de opinión y candidatos políticos esperan que los demócratas ganen los 23 escaños que necesitan para asumir el control de la Cámara. Es más probable que los republicanos mantengan el control del Senado.

Los latinos podrían jugar un papel crucial en varias contiendas, desde las batallas del Senado en Arizona y Texas hasta las estrechas eleciones al Senado y al gobernador de la Florida. En California, la floreciente población latina ha ayudado a poner en juego a algunos distritos de la Cámara controlados por los republicanos que los demócratas esperan cambiar.

La encuesta de Reuters / Ipsos, realizada entre el 1 de septiembre y el 29 de octubre, encontró que el 36 por ciento de los votantes hispanos dijeron que estaban "seguros" de votar, en comparación con el 27 por ciento en 2014. Ese aumento es casi el doble del aumento de cinco puntos porcentuales en el entusiasmo a la hora de votar entre todos los estadounidenses durante el mismo período, según la encuesta.

Los demócratas hispanos parecen estar especialmente entusiasmados

Cuarenta y dos por ciento de los demócratas hispanos dijeron que estaban "seguros" de votar, en comparación con el 29 por ciento en 2014. Entre los probables votantes hispanos, el 60 por ciento dijo que votarán por un candidato demócrata a la Cámara, y el 32 por ciento respaldaría a un republicano.

Los hispanos son un grupo políticamente diverso, con el 55 por ciento de los votantes probables que se identifican como demócratas, el 31 por ciento como republicanos y el 12 por ciento como independientes, según la encuesta.

Poco más de la mitad, el 53 por ciento, de los votantes hispanos potenciales dijeron que estaban "muy motivados" para elegir un candidato para el Congreso que se opusiera a Trump, en comparación con el 43 por ciento de todos los posibles votantes, el 75 por ciento de los posibles votantes demócratas y el 9 por ciento de los posibles votantes republicanos.

Para los candidatos en estados fronterizos con grandes poblaciones hispanas como Arizona, una pregunta fundamental es si los votantes latinos aparecerán en grandes cantidades el martes.

El bloque de votantes siempre ha tenido potencial para el Partido Demócrata, pero a menudo decepciona. La baja participación hispana sin precedentes en 2014 fue una señal de advertencia para ambas partes.

Bea Nevarez espera darle la vuelta y registrar a 800 personas para votar este año. En los últimos días antes de las elecciones, ella fue de puerta en puerta para alentar a las personas a votar en Tucson.

Nevarez, de 18 años, trabaja para un grupo llamado "Lucha", una afiliada partidaria de One Arizona, una amplia alianza que dice que ha tocado 1.5 millones de puertas en el estado este año, parte de un amplio esfuerzo de base para revertir la disminución de la participación latina. One Arizona dice que ha registrado 200,000 votantes este año.

"Estoy aquí tratando de que su voz sea escuchada", le dice Nevarez a los votantes reacios.

Su persistencia dio sus frutos cuando llamó a la puerta de José Alberto y Norma Moreno, inmigrantes mexicanos que ahora son ciudadanos estadounidenses.

Sentado en la mesa de su cocina, José Alberto Moreno, de 62 años, le dijo a Nevarez que no tenía intención de votar.

"No creo en nada de eso. Todos los políticos son mentirosos ”, dijo Moreno, quien trabaja en un almacén de muebles.

Pero Nevarez insistió, entablando una conversación que les llevó a hablar sobre la salud, la principal preocupación de Moreno. Después de unos minutos, accedió a votar. "Lo voy a hacer ahora. Ella me convenció ”, dijo moreno.

El Comité Nacional Republicano dijo que también se ha acercado a los votantes de Arizona este año, como parte de una campaña en 11 estados.

Los 29 millones de latinos en Estados Unidos representan casi el 13 por ciento de los votantes elegibles este año, pero su tasa de participación ha disminuido desde 2006, según el Centro de Investigación Pew. Solo el 27 por ciento de los latinos elegibles votaron en las últimas elecciones de medio término en 2014, y solo el 16 por ciento de los que tienen entre 18 y 35 años, dijo Pew.

Algunos activistas dijeron que se sintieron motivados al ver a Joe Arpaio, un ex alguacil de Arizona cuyas políticas anti-inmigrantes le otorgaron multas multimillonarias a su oficina por el perfil racial y, eventualmente, por desacato a una sentencia judicial.

Sostuvo que la fiscalía era política, destinada a ayudarlo a destituirlo de su cargo. Trump más tarde lo perdonó.

"Hemos visto una explosión de miedo, división y violencia bajo esta administración (Trump), pero eso no es nuevo en Arizona", dijo Alejandra Gómez, una co-directora ejecutiva de Lucha. "Tuvimos el Trump original aquí con Arpaio".

XS
SM
MD
LG