Enlaces para accesibilidad

Elecciones en Honduras y el papel de la comunidad internacional: ¿Qué esperar?


Elecciones en Honduras y el papel de la comunidad internacional: ¿Qué esperar?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Las reñidas elecciones en Honduras son seguidas de cerca por la comunidad internacional debido a las denuncias de violencia, falta de garantías electorales y la necesidad de evitar que se repita lo sucedido en 2017. Celia Mendoza tiene los detalles.

TÍTULO: Elecciones en Honduras y el papel de la comunidad internacional
SLUG: Elecciones en Honduras y el papel de la comunidad internacional

AUTOR: CELIA MENDOZA
EDITOR GUION: Luis Alonso
LUGAR: NY-ONU
REGIÓN DE INTERÉS: LATAM-HONDURAS
DURACIÓN: 2:14
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REUTERS: WDF4OJ87B- VAEL4ELHJ- VACFAIJBB-AHORB03TODM3DNDKJHZ5RP1BP- WDF4TQ0XZ- VA93UDR2B



INTRO: Las reñidas elecciones en Honduras son seguidas de cerca por la comunidad internacional debido a las
denuncias de violencia, falta de garantías electorales y la necesidad de evitar que se repita lo sucedido en 2017. Celia Mendoza tiene los detalles.

SCRIPT
((TEXTO))

((FIRST PART OF THE SOT IS COVERED WITH VIDEO))

((Tito Moreno- General de Brigada del ejército de Honduras- 00:04-00:08)) “Esas urnas simbolizan la democracia, la libertad, el derecho de cada ciudadano hondureño a ejercer el sufragio”. Este fue el mensaje del General de Brigada del ejército hondureño Tito Moreno, mientras las autoridades iniciaron el proceso de distribución de herramientas electorales. La organización no gubernamental Crisis Group estima que los votantes hondureños han perdido la confianza en el sistema desde las elecciones de 2017 y tras una reforma incompleta que ha generado quejas de atrasos para la entrega de documentos de identidad y equipos electorales.
((Tiziano Breda- Analista para América Central de Crisis Group- 00:34-00:53))
“Sobretodo a raíz del 2017, contribuyeron a alimentar este sentimiento de desconfianza y de desacato y desesperación de la población hondureña que empezó a salir del país de manera cada vez más masiva. Recordemos que la primera caravana se dio precisamente en 2018”.

A lo que se suma el futuro legal del actual presidente Juan Orlando Hernández, explicó Tiziano Breda, analista para América Central de Crisis Group

((Tiziano Breda- Analista para América Central de Crisis Group- 01:02-01:18)) “Cuyas menciones en cortes de Nueva York de posible participación de narcotráfico, pues hacen que sea la primera persona que más estaría interesada que el Partido Nacional ganara esta elección”. ((Celia Mendoza- ONU- 01:18-01:27)) “Aunado el aumento en la violencia electoral denunciada por la ONU, que ha identificado gran polarización y falta de garantías electorales” ((Farhan Haq- Vocero del Secretario General de la ONU- 01:27-01:35))
“Instamos a los involucrados en el proceso electoral en Honduras a garantizar que el proceso de votación se realice pacíficamente”.”. “We urge all those involved in the electoral process in Honduras to ensure that the voting process can occur peacefully”. Dijo Farhan Haq, vocero del Secretario General de la ONU, en respuesta a la Voz de América. Según Breda, la comunidad internacional juega un papel fundamental en estas elecciones ((Tiziano Breda- Analista para América Central de Crisis Group- 01:46-02:10))
“En 2017, los diferentes mensajes de parte en las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la OEA, alimentaron un poco este clima de confusión y de desconfianza y alentaron los reclamos. Por lo tanto, una mejor coordinación entre las comunicaciones de estas dos misiones que también acompañaran el proceso es necesaria”. Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas”

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG