Enlaces para accesibilidad

EEUU elige rumbo político en las elecciones de medio mandato


EEUU elige rumbo político en las elecciones de medio mandato
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

El electorado estadounidense se decantará en los comicios de medio mandato entre las visiones encontradas que ofrecen el gobierno demócrata y la oposición republicana. La agenda de ambas toldas cobra intensidad durante las horas finales de campaña, en busca de más votos. Informa Jorge Agobian.

La oposición republicana al presidente Biden se centra el estado de la economía y la inflación, algo que podría poner en riesgo la mayoría que ostenta el Partido Demócrata en ambas cámaras del Congreso.

Aunque según el presidente, la elección del martes no es “un referendo”, es decir, una evaluación de la primera mitad de su mandato, como históricamente se han conocido estos comicios.

“Si los republicanos obtienen el control del Congreso y aprueban una prohibición nacional del aborto, la vetaré. Y si elegimos, si me dan dos demócratas más en el Senado y mantenemos el control de la Cámara, codificaremos la Roe v. Wade en enero, y lo convertiremos en la ley nacional”.

El ha intensificado la campaña por su partido, porque una disminución en el número de curules demócratas significaría el estancamiento de su agenda política.

Los expresidentes demócratas Obama y Clinton han llamado a sus copartidarios a superar las divisiones internas.

Por el otro lado, el expresidente Donald Trump, la aparente figura principal de los republicanos, también impulsa a su base.

((Donald Trump, expresidente de EEUU))

"Si quieren seguridad para su familia y seguridad para su comunidad, deben sacar a todos los demócratas de sus cargos y votar por los republicanos en todas partes".

El nombre de Trump no está en la boleta en estos comicios, pero el resultado podría definir su futuro político para la elección presidencial de 2024.

Y para el analista Frank Gonzalez, profesor de la Universidad de Arizona, el resultado va mucho más allá.

((Frank Gonzalez, profesor Universidad de Arizona)) ((VOA Original interview))

“Quien controle el Congreso tendrá enormes implicaciones en cómo lucirá el rumbo Estados Unidos en los próximos años; en términos de política estamos muy polarizados en este momento”.

Según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, estos comicios ya han superado la votación anticipada registrada en los comicios de 2014 y 2018.

XS
SM
MD
LG