Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Voto latino sigue siendo demócrata


Pew investigación hispanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Para más de la mitad de los votantes hispanos aptos para votar, la posición de un candidato sobre la reforma no es determinante si éste comparte sus puntos de vista en otros temas.

El Centro Pew revela en un informe que el porcentaje de latinos que votarán demócrata bajó en más del 15 por ciento.

Un nuevo estudio del Pew Research Center indica que luego de más de un año de inacción de parte del Congreso y del presidente Barack Obama en el tema de la reforma migratoria, los demócratas siguen manteniendo el apoyo de los votantes latinos, aunque de manera disminuida.

La encuesta también ha determinado que para más de la mitad de los votantes hispanos aptos para votar –el 54 por ciento—la posición de un candidato respecto de la reforma no es determinante en su voto si éste comparte sus puntos de vista en otros temas.

Los hallazgos podrían significar que el voto latino no tiene la fuerza y la unidad suficientes como para ser determinante en esta elección en que el Senado actualmente en manos demócratas, puede pasar a los republicanos.

Los votantes latinos continúan apoyando al partido demócrata, pese a las críticas que tienen al gobierno por diversos temas, pero su porcentaje en relación a 2010 ha disminuido.

Ese es otro de los datos contenidos en el informe denominado “Disminuye apoyo latino a los demócratas pero mantiene su ventaja electoral”, realizado por el Centro Pew, con sede en Washington.

Mark Hugo López, director de Investigaciones Hispanas en este organismo, destacó en entrevista con la Voz de América que se trata de un fenómeno interesante que tiene como principal componente el tema de la reforma inmigratoria.

Escuche la entrevista con Mark Hugo López

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:08 0:00
Descargar

“El estudio se basa en una encuesta telefónica a adultos latinos que mencionan como su principal preocupación la falta de una solución al problema de la inmigración”, dice López, destacando que esa es la razón principal para repensar su apoyo a los demócratas.

“Un 71% de latinos apoyó la elección del presidente Barack Obama en 2012 y ahora ese porcentaje se ubica en 57%”, dice López.

La encuesta también revela que los latinos ubican a la economía, la salud y la educación como temas que les preocupan a la hora de emitir su voto.

“Ellos responsabilizan a ambos partidos, demócrata y republicano, en la falta de compromiso y acción para aprobar una ley de reforma inmigratoria, pero también les preocupa su bienestar y por ello analizan si es el momento para cambiar de rumbo en el momento de la votación”, enfatiza el experto del Pew Center.

Las elecciones de medio término se realizan en Estados Unidos el martes 4 de noviembre y en varios estados la lucha por el voto latino puede significar la diferencia para mantener la mayoría demócrata en el Senado.

XS
SM
MD
LG