Enlaces para accesibilidad

Romney asegura voto popular para nominación


Romney será nominado oficialmente en la convención republicana en Florida a fines de agosto.
Romney será nominado oficialmente en la convención republicana en Florida a fines de agosto.

El virtual candidato republicano se adjudicó las elecciones primarias en Texas que otorgaban 155 delegados, aunque la "sombra" mediática de Donald Trump ocupó parte de la atención.

Aunque ya era considerado el virtual candidato del Partido Republicano, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se adjudicó este martes 29 de mayo de 2012 por voto popular en Texas, los delegados necesarios para emprender la carrera por la Casa Blanca enfrentando al presidente Barack Obama.

"Nuestro partido se ha unido con el objetivo de dejar atrás los fallos de los últimos tres años y medio", señaló Romney en un comunicado.

Sin embargo, muchos observadores destacan que a pese a que Mitt Romney ganó la nominación presidencial republicana, su triunfo fue parcialmente ensombrecido por la presencia mediática de Donald Trump, el multimillonario empresario de bienes raíces.

Romney no estuvo anoche en Texas para celebrar su victoria, sino que prefirió asistir a Las Vegas, Nevada, como agasajado de Trump, en un acto de recaudación de fondos. Es el comienzo de una intensa semana de recaudación de fondos en California, antes de que oficialmente comience el verano.

Romney tiene varios eventos durante la semana, incluyendo en enclaves como Beverly Hills, en Los Angeles, y Hillsborough, cerca de San Francisco.

Sin embargo, el acto en Las Vegas hizo que la atención recayera en Trump, quien una vez lideró las encuestas entre los votantes republicanos inscritos para las primarias. Donald Trump dio su respaldo a Romney justo antes de las asambleas partidarias de Nevada, en febrero.

Trump ha dicho repetidas veces que duda de la autenticidad de la partida de nacimiento del presidente Obama, la cual establece que el mandatario estadounidense nació en Hawaii.

Si bien se ha demostrado repetidamente que las acusaciones de Trump carecen de fundamento, de todas formas han ensombrecido la nominación de Mitt Romney como candidato republicano.

Varios demócratas criticaron a Romney por no rechazar las continuas afirmaciones de Donald Trump según las cuales el presidente Obama no nació en Estados Unidos.

Romney, quien ha dicho que él cree que Obama es ciudadano estadounidense nacido en este país, dijo a reporteros el lunes que no está necesariamente de acuerdo con todos los que lo respaldan, pero que necesita ganar en noviembre y que aprecia toda la ayuda que pueda recibir de mucha gente buena, como Donald Trump.

Apoyo popular republicano

Según los medios estadounidenses como Fox News, CNN y NBC, Romney alcanzó un 71% de los votos en Texas, lo que le asegura los 1.144 delegados necesarios para ser nominado.

Según las proyecciones de CNN, el precandidato sumaría 91 delegados a los 1.064 con los que ya contaba.

Aunque su nominación se oficializaría en la Convención Nacional republicana que se realizará a finales de agosto en Florida, el candidato afirmó sentirse honrado de ganar una cantidad suficiente de los 155 delegados que se disputaban en Texas y que lo convierten en el rival de Obama.

"No subestimo en absoluto lo difícil que es la tarea a la que nos enfrentamos. Pero sean cuales sean los retos que encontremos, no nos conformaremos con nada menos que con devolver a Estados Unidos al camino del pleno empleo y la prosperidad", añadió el aspirante en su comunicado.

Tras la renuncia de sus principales contrincantes en la carrera republicana, Rick Santorum y Newt Gringrich, este empresario de 65 años está ante la posibilidad de convertirse en el primer presidente mormón de la historia de Estados Unidos.

Aunque el congresista Ron Paul sigue batallando por el voto ”rebelde” en las reuniones partidistas estatales de cara a la Convención Nacional Republicana a fines de agosto, de hecho no representa una amenaza para Romney, que según RealClearPolitics ya tiene a su favor 1064.

Según sondeos de opinión Romney está empatado con Obama en las intenciones de voto, aunque el presidente le saca una ligera ventaja en varios estados como Florida, Ohio y Virginia que podrían tener un peso clave en las elecciones de noviembre.

Una encuesta difundida antes del feriado del fin de semana por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, indicó que desde el punto de vista de la economía el 46 por ciento de los estadounidenses creen que Obama sería mejor en un segundo mandato, frente a 43 por ciento que se inclinó a favor del republicano.

De acuerdo con el sondeo, los votantes blancos de clase media prefieren ampliamente a Romney (58 por ciento) en comparación con Obama (32 por ciento), y el republicano también aventaja al presidente cuando a los encuestados se les pregunta cuál de los dos favorecería más a los ricos y a las instituciones financieras.

En cuanto a los fondos de que disponen ambos contendientes, los más recientes reportes de sus respectivas campañas indican que Romney logró situarse en abril casi a la altura de su rival, con $40,1 millones de dólares recaudados, en comparación con $ 43,6 millones recibidos por Obama.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG