Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Corte Suprema falla en contra de votos "desleales" en Colegio Electoral


Personal del Congreso abre votos del Colegio Electoral durante una sesión conjunta en el Capitolio en Washington D.C., el 6 de enero de 2017.
Personal del Congreso abre votos del Colegio Electoral durante una sesión conjunta en el Capitolio en Washington D.C., el 6 de enero de 2017.

Los magistrados declinaron por unanimidad dar luz verde al poder individual de los electores a poco más de tres meses de la elección presidencial de noviembre.

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó este lunes a liberar a “electores” en el complejo sistema de Colegio Electoral que decide la presidencia, de leyes estatales que aplican penalidades para forzarlos a respaldar al candidato que prevalezca en la votación popular de cada estado.

Los magistrados declinaron por unanimidad dar luz verde al poder individual de los electores a poco más de tres meses de la elección presidencial.

El fallo fue a favor de los estados de Washington y Colorado, que habían impuesto penas a varios electores identificados como desleales, los cuales desafiaron en 2016 las promesas de votar por la ganadora del voto popular en sus estados, la demócrata Hillary Clinton.

“El texto de la Constitución y la historia de la nación apoyan por igual permitir a los estados que hagan cumplir la promesa de los electores de respaldar al nominado de su partido, y el escogido por los votantes, para presidente”, escribió la magistrada Elena Kagan en nombre del Tribunal.

Bajo el sistema establecido por la Constitución estadounidense en el siglo 18, el ganador de una elección presidencial no se determina por una mayoría en el voto popular de la nación, sino asegurando una mayoría de votos electorales asignados a los 50 estados y el Distrito de Columbia.

En 2016, 10 de los 538 electores votaron por una persona diferente al ganador del voto popular en sus estados, un número elevado muy poco común que habría cambiado el resultado de cinco de las 58 elecciones presidenciales anteriores.

Los magistrados ratificaron este lunes un fallo de la Corte Suprema de Washington que había determinado que las multas de 1.000 dólares impuestas a tres de los electores desleales fueron legales y no violaron los artículos de la Constitución que describen el proceso del Colegio Electoral.

La Corte Suprema también revocó un fallo de 2019 de la Décima Corte de Circuito de Apelaciones contra la cancelación de Colorado a un voto electoral desleal. La magistrada Sonia Sotomayor no participó en el caso de Colorado.

XS
SM
MD
LG