Enlaces para accesibilidad

Instrumento electrónico inusual


Este instrumento es popular en las bandas sonoras de películas de misterio y ciencia ficción.
Este instrumento es popular en las bandas sonoras de películas de misterio y ciencia ficción.

El eterófono es uno de los primeros sonidos electrónicos reconocidos en la música.

La música electrónica lleva mucho tiempo sonando y ahora, en la era digital, parece que está en todas partes.

Sin embargo, hay un instrumento electrónico que tiene casi 100 años de existencia y sobresale más que ningún otro.

“El eterófono siempre me ha atraído por lo que es tan único”, dice Arthur Harrison, quien ha estudiado instrumentos por más de cuatro décadas.

“En 1974, cuando estaba en la universidad, vivía con alguien que estudiaba música y un día trajo un eterófono”, recuerda Harrison, quien siempre había disfrutado el jugar con instrumentos electrónicos y decidió mejorar el diseño del eterónofo.

Veinte años más tarde, produciendo sus propios diseños, fundó Harrison Instruments. Desde entonces, ha vendido miles de eterófonos, desde pequeños combos para construir en casa hasta instrumentos profesionales.

Lo que hace este instrumento original es que usted no lo toca para que suene. Cuando Harrison hace la demostración, una lámina de metal se extiende desde adentro de una caja. Él mueve sus manos de arriba para a abajo de las láminas y así es como se produce la música, que es emitida desde un amplificador. “Cuando mi mano derecha se acerca a la lámina, el tono sube”, explica Harrison. Su mano izquierda controla el volumen de la misma forma.

Las láminas, conocidas usualmente como antenas, son en realidad electrodos. Al mover las manos, la cantidad de energía cambia y esto es lo que controla la frecuencia y el volumen.

El eterónofo es parte de la cultura popular

Por su sonido característico, el eterófono ha sido el favorito de muchos compositores de películas de misterio o de ficción.

Miklos Rozsa utilizó el instrumento para la banda sonora de “Días sin huella” (The Lost Weekend) y “Cuéntame tu vida” (Spellbound). Bernard Herrmann también lo utilizó para “El día que paralizaron la Tierra” (The Day the Earth Stood Still).

El eterófono también ha sido utilizado por populares figuras del rock, incluyendo Jimmy Page de Led Zepplin y The Beach Boys.

XS
SM
MD
LG