Enlaces para accesibilidad

Eligen alcalde en Chicago


Rahm Emanuel junto al presidente Barack Obama, en sus últimos días de trabajo en la Casa Blanca, en agosto de 2010.
Rahm Emanuel junto al presidente Barack Obama, en sus últimos días de trabajo en la Casa Blanca, en agosto de 2010.

El ex presidente de las escuelas públicas de Chicago, Gery Chico y la ex senadora Carol Moseley Braun, aspiran a llegar a un balotaje.

En la ciudad de Chicago los votantes acuden a las urnas este martes 22 de febrero de 2011 para elegir al nuevo alcalde, en una pugna electoral de la que participan seis candidatos y donde el favorito es el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.

Los últimos actos de campaña estuvieron destinados, en el caso de los oponentes de Emanuel, a tratar de procurar la mayor cantidad de voluntad posibles, para forrzar una segunda vuelta.

En tal sentido, tanto el ex presidente del sistema de escuelas públicas de Chicago, Gery Chico, como la ex senadora Carol Moseley Braun, afirmaron que recibirían los votos necesarios para evitar un triunfo de Emanuel en primera vuelta. El cuarto candidato entre los favoritos a la alcaldía, es el secretario municipal Miguel del Valle.

"Esperamos una segunda vuelta, creo que eso verán mañana y luego podemos empezar la contienda electoral de inmediato", dijo Gary Chico.

Emanuel en cambio, en campaña acompañado por dos de sus hijos, sostuvo que su preocupación no es respecto a una segunda vuelta, “de lo que estoy preocupado, y creo que es lo más importante, es de asegurar que tengamos políticas para nuestro futuro, que tengamos un alcalde con la determinación, la capacidad y la visión necesarias para los cambios.

En caso de que ningún candidato obtenga el 50% de los votos, habrá un balotaje el 5 de abril entre los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos, pero las últimas encuestas revelan que Emanuel estaría cerca de conseguir más de la mitad de los votos.

Otros dos candidatos, William Walls y Patricia Van Pelt-Watkins, también se postulan para la alcaldía, con la finalidad de suceder al actual alcalde, Richard Daley.

XS
SM
MD
LG