Enlaces para accesibilidad

Muere Elizabeth Edwards


Elizabeth Edwards durante una audiencia en el Congreso.
Elizabeth Edwards durante una audiencia en el Congreso.

Edwards falleció a los 61 años de edad en su casa, en Carolina del Norte, al lado de su familia más cercana.

Elizabeth Edwards falleció luego de luchar durante seis años contra un cáncer de seno, según comunicó su familia.

Horas antes de su muerte, Edwards, de 61 años, quien permenecía separada de su esposo, el ex candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, John Edwards, emitió a través de Facebook una nota de agradecimiento a quienes la apoyaron.

Hace algunos días los doctores ya habían advertido que la vida de Edwards estaba en sus últimas semanas debido a que el cáncer de seno que se le diagnosticó en 2004 y que logró mantener controlado hasta 2007 se había extendido a órganos vitales.

"Están contados los días de nuestras vidas, en lo que respecta a nosotros", escribió Edwards. "Eso lo sabemos. Sí, hay momentos en verdad en los que nos es imposible reunir la fuerza y la paciencia que quisiéramos. Eso es humano. Pero he encontrado que en el simple acto de vivir con esperanza, y en el esfuerzo diario de lograr una repercusión positiva en el mundo, todos los días que tenga son más importantes y preciosos. Y por eso estoy muy agradecida".

John Edwards, y los tres hijos de ambos estaban a su lado en la casa Chapel Hill. La pareja se separó en enero de 2010, después de 30 años de matrimonio, debido a que John Edwards reconoció que había tenido una relación extramatrimonial y un hijo con Rielle Hunter, una mujer que había trabajado en su campaña.

La hermana de Elizabeth Edwards, su hermano, sobrinos, nietos, ex asesores de campaña y otros amigos también se encontraban a su lado.

Elizabeth Edwards se convirtió en una figura de referencia para los estadounidenses al participar de la campaña presidencial de 2004, cuando la fórmula John Kerry-Edwards fueron derrotados por el presidente George Bush y Dick Cheney.

Sin embargo, ella cautivó a los estadounidenses con una personalidad alegre y fuerte por una vida de superación después del dolor por la pérdida de su hijo mayor en un accidente de tránsito cuando sólo tenía 16 años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió un comunicado con sus condolencias por la muerte de Edwards.

"Nuestros pensamientos y oranciones están con su familia y amigos", dijo Obama.

En el mismo documento, el mandatario estadounidense aseguró que llegó a "conocer y admirar a Elizabeth en el transcurso de la campaña presidencial. Ella fue una tenaz defensora que reparó nuestro sistema de salud y luchó contra la pobreza".

"En su vida, Elizabeth Edwards conoció la tragedia y el dolor. Muchos otros se habrían retraido ante la adversidad, otros se habrían dado por vencidos. Pero a través de todo lo que ella sufrió, Elizabeth desveló una especie de fortaleza y de gentileza que será una fuente de inspiración por mucho tiempo", dijo Obama.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton dijo que "Estados Unidos ha pedido a una apasionada defensora de una sociedad más humana y justa, de una reforma del sistema de salud", que al mismo tiempo ha luchado contra el cáncer.

La secretaria Clinton dijo que por sobre todo, "la familia Edwards y su legión de amigos han perdido mucho más, una madre querida, protectora y sabia consejera". Tras extender sus condolencias y señalar que sus oraciones están con la familia Edwards, la secretaria de Estado recordó que Elizabeth era del tipo de persona con la que era fácil establecer una amistad, "alguien que compartía sus experiencias, ofrecía empatía, comprensión y esperanza".

"Ella dejó su huella en Estados Unidos y no será olvidada", añadió.

XS
SM
MD
LG