Enlaces para accesibilidad

Elon Musk compra Twitter: ahora viene lo difícil


La página de Elon Musk en Twitter en una foto del 25 de abril de 2022 en Sausalito, California. Foto AP.

El director general de Tesla, Elon Musk, será el próximo propietario de Twitter y su siguiente tarea será planear cómo cumplir sus promesas de desarrollar nuevas funciones y otras iniciativas.

El director general de Tesla, Elon Musk, será el próximo propietario de Twitter tras comprometer unos 44.000 millones de dólares para comprar la plataforma social y sacarla de la bolsa.

Si eso ocurre, su siguiente tarea será planear cómo cumplir sus promesas de desarrollar nuevas funciones, abrir el algoritmo de Twitter al escrutinio público y derrotar a los “spambots” del servicio que se hacen pasar por usuarios reales.

También tendrá que conseguir que la empresa empiece a “autenticar a todos los humanos”, como lo describió en un comunicado citado en la nota de prensa del lunes que anunció la adquisición. Todavía no está claro qué quiere decir exactamente Musk con esa frase.

Otra cuestión será si la tecnología permite poner en práctica sus ideas y cómo sabremos si los cambios beneficiarán a los usuarios o servirán a otro propósito.

Los expertos que han estudiado la moderación de contenido e investigado Twitter durante años dudan si Musk sabe exactamente dónde se está metiendo.

Después de todo, en los últimos años han aparecido varias plataformas centradas en la “libertad de expresión” y que aspiraban a ser el contrapeso de Twitter. La mayoría fueron creadas por conservadores descontentos con las campañas de la firma contra el odio, el acoso y la desinformación.

Muchos de esos servicios han tenido problemas para manejar el contenido tóxico y al menos uno fue abandonado por sus propios proveedores de tecnología como protesta.

“Esta maniobra muestra lo eficaces que han sido (las funciones de moderación) para molestar a los poderosos”, dijo Kirsten Martin, profesora de ética tecnológica en la Universidad de Notre Dame. “Me preocuparía cómo cambiaría esto los valores de Twitter”.

El hecho de que no aparecieran otros compradores de forma pública antes del acuerdo de Musk fue un indicio de que otros posibles postores podrían ver difícil mejorar Twitter, señaló el analista de Third Bridge Scott Kessler.

“Esta plataforma es en gran parte la misma que hemos tenido durante la última década o así”, dijo Kessler. “Ha habido mucha gente inteligente tratando de determinar qué hacer, y han tenido problemas. Probablemente va a ser difícil hacer muchos avances”.

Musk recibió un cierto elogio, aunque poco concreto, de una fuente inesperada: el cofundado y exdirector general de Twitter Jack Dorsey, que elogió su decisión de “sacar (a Twitter) de Wall Street” y tuiteó que confía en la misión de “ampliar la luz de la conciencia”, una referencia a la idea de Dorsey de que “Twitter es lo más cercano que tenemos a una conciencia global”.

Pero otras personas familiarizadas con Twitter dicen que siguen consternadas de que la oferta de adquisición de Musk haya tenido éxito.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG