Enlaces para accesibilidad

El Salvador se prepara para cualquier impacto económico por COVID-19


El Salvador no descartan estar preparado, en especial porque el país asiático es su tercer socio comercial.
El Salvador no descartan estar preparado, en especial porque el país asiático es su tercer socio comercial.

El impacto en la economía mundial a causa del coronavirus ha comenzado a hacer sentir sus efectos en el mercado centroamericano, aunque a menor escala, debido al poco porcentaje de comercio que la región mantiene con China. Sin embargo, países como El Salvador no descartan estar preparados, en especial porque el país asiático es su tercer socio comercial.

María Luisa Hayem, Ministra de Economía de El Salvador, explicó que las exportaciones “no superan el 1%, así que esto nos vuelve menos vulnerables a que esta crisis nos afecte”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún, aseguró que el sector se encuentra a la expectativa de la evolución de la epidemia por las importaciones. Aunque aclaró que, por el momento, descartan cualquier efecto inmediato.

Hasbún dijo a medios locales que, como país, “en El Salvador estamos previendo temas no directamente del mercado local, sino que, en relación con las importaciones, muchas provienen de Asia”.

Fortalezas

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), cree que de cualquier crisis pueden surgir fortalezas, ya que es una ventana de oportunidades para que la región centroamericana aspire a convertirse en una alternativa para exportar insumos que China no pueda suplir.

"Puede verse a la región con un ojo bastante interesante de ser nosotros suplidor de esas prendas de vestir, de esos productos que no está supliendo China". Afirmó Cueélar.

El próximo 21 de marzo, COEXPORT realizará un taller con expertos que hablen sobre las perspectivas económicas y el coronavirus.

En el caso de Guatemala, el panorama tampoco difiere demasiado, de acuerdo con Fanny de Estrada, directora corporativa de Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), sus importaciones de materia prima provienen de Estados Unidos y Canadá.

"Nos indican muchos de ellos (empresarios) que sus materias primas para productos de exportación de Guatemala los traen de EE.UU., Canadá y otros de América del sur, entonces no ha habido desabastecimiento más que en un 20%”.

Incluso Costa Rica, único país centroamericano que ha firmado un tratado de libre comercio con China no reporta mayores afectaciones, al cierre del 2019 el intercambio comercial entre ambas naciones superó los 2 mil millones de dólares.

Impacto en el comercio centroamericano por COVID-19.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

XS
SM
MD
LG