Enlaces para accesibilidad

Es engañoso que El Salvador no se encuentre en el top 10 de países emisores de migrantes hacia EEUU


Engañoso que El Salvador no se encuentre entre los principales países que envían migrantes a EEUU, como lo dice el presidente Nayib Bukele.
Engañoso que El Salvador no se encuentre entre los principales países que envían migrantes a EEUU, como lo dice el presidente Nayib Bukele.
Nayib Bukele

Nayib Bukele

Presidente de El Salvador

“Después de estar en el top 3 de los países que más migrantes enviaban a los Estados Unidos… ¡Ahora no entramos ni al top 10!”.

Engañoso
Expertos señalan que para determinar que hay un cambio en el comportamiento de la migración de El Salvador a EE. UU. se debe analizar las cifras de forma longitudinal y no solo de un mes como lo hace el presidente Nayib Bukele.

Es engañoso que El Salvador no entre en el top 10 de los países que más personas migrantes envían hacia Estados Unidos, como lo ha manifestado el presidente Nayib Bukele.

Este señalamiento, lo hizo tomando en cuenta las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sólo del mes de octubre de 2022 -en el inicio periodo del año fiscal 2023 estadounidense- sobre los encuentros de la frontera sur de EEUU, es decir el flujo migratorio irregular.

“Después de estar en el top 3 de los países que más migrantes enviaban a los Estados Unidos… ¡Ahora no entramos ni al top 10!”, dijo el 17 de noviembre a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Bukele escribió dos tuits al respecto, uno en español y otro en inglés. Los mensajes oficiales han generado -hasta el 2 de diciembre- más de 4.000 retuits y cuenta con más de 22.000 “me gusta”.

Entre las principales evidencias que se determinaron para considerar como engañoso este discurso del mandatario de El Salvador están que:

  • Aunque sí en octubre de este año El Salvador no estaba entre los principales países con más flujo de migrantes; durante el año fiscal 2022 de Estados Unidos (octubre de 2021 a septiembre de 2022) la nación centroamericana aún estaba en el lugar 8 con más migrantes que buscan ir al territorio estadounidense.
  • Expertos dicen que se necesita un periodo de tiempo más amplio para considerarse un resultado en la materia y no analizar solo un mes como lo hizo el presidente de El Salvador.
  • Los migrantes de El Salvador todavía están en el grupo de nacionalidades que más solicitan refugio en México.

Cifras de migración de El Salvador hacia EEUU

Lo dicho por el presidente Nayib Bukele en parte es cierto, en octubre de 2022 El Salvador no figuraba en el top 10 de los principales países en enviar el mayor número de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos. No obstante, al tomar encuentra todo el año fiscal 2022 de EEUU (de octubre de 2021 a septiembre de 2022) El Salvador se ubicó en el lugar número 8.

De octubre de 2021 a septiembre de 2022, según datos de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se reportaron 97.030 encuentros de personas migrantes de El Salvador en situación irregular en la frontera sur de EEUU. Y, de enero a octubre de 2022, fueron 74.733 encuentros de migrantes provenientes del país salvadoreño como se muestra en la siguiente gráfica.

Encuentros con personas en situación migratoria irregular de El Salvador en la frontera sur de Estados Unidos, 2022.
Encuentros con personas en situación migratoria irregular de El Salvador en la frontera sur de Estados Unidos, 2022.

Y aunque en efecto no se encuentra en el top 10 en octubre de 2022, sí está entre los 10 del año fiscal 2022 de Estados Unidos.

Eunice Rendón Cárdenas, experta en migración y coordinadora de la organización Agenda Migrante dijo a Voz de América que para determinar una tendencia a la disminución del flujo migratorio procedente de El Salvador se tienen que medir periodos de tiempo más amplios.

“Me parece que (el presidente salvadoreño) quiere presumir que hay mejores condiciones en su país, y que por eso es por lo que la gente está migrando menos, pero habría que esperar más tiempo para revisarlo”, dijo.

En esto coincidió también José Israel Ibarra González, investigador en materia de migración en Continente Móvil, quien dijo a la VOA que es necesario una revisión del fenómeno migratorio de El Salvador en una manera longitudinal.

“El presidente se está refiriendo a pues unos datos que corresponden a solo un mes, que es el mes de octubre, y para ser realmente un análisis sobre el comportamiento del flujo migratorio proveniente desde El Salvador, a través de este México y llegando a Estados Unidos, hay que verlo al menos de manera longitudinal, desde la puesta en marcha del Régimen de Excepción”.

Por otro lado, el Informe Sobre Las Migraciones En El Mundo 2022 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó que en 2020 que: “en términos de la proporción de la población total, los países con más emigrantes son Jamaica, El Salvador y la República Bolivariana de Venezuela”.

La falta de oportunidades, la violencia y las amenazas de grupos violentos continúan siendo los principales factores de empuje para migrar, dijo la especialista en migración Eunice Rendón.

Salvadoreños emigran a México también

Las personas que migran de El Salvador también lo hacen hacia México, lo cual no menciona el presidente Bukele.

José Israel Ibarra González, doctor en Estudios de Migración por el Colegio de la Frontera Norte, señaló que los eventos reportados de personas migrantes irregulares de El Salvador en México -según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas- han sido más de 23.000 de enero a octubre de 2022.

Estos eventos corresponden al total de personas migrantes irregulares en México detenidos por el Instituto Nacional de Migración, como se muestra en la siguiente gráfica.

Eventos de personas migrantes irregulares de El Salvador en México, 2022.
Eventos de personas migrantes irregulares de El Salvador en México, 2022.

Entre los principales 10 países que más registran eventos de personas migrantes irregulares en México se encuentra también El Salvador, otro dato más que no toma en cuenta el presidente Bukele en su análisis.

Principales países de origen de eventos de personas migrantes irregulares en México, 2022*.
Principales países de origen de eventos de personas migrantes irregulares en México, 2022*.

“Esto (la gráfica) nos permite visualizar mejor dónde está el Salvador entonces, efectivamente no está en el top 3 de México, pero sí sigue permaneciendo en el top 10”, dijo Ibarra González.

Solicitudes de refugio de salvadoreños en México

Otros de los datos que muestran la situación de cómo se encuentran la movilidad de migración de El Salvador, de acuerdo con especialistas, son las solicitudes de refugio en México.

Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, señaló que durante octubre y noviembre de 2022, El Salvador se encontraba entre los principales con solicitudes de registro de condición de refugiado en México.


Y pese a que el presidente Bukele ha asegurado en comunicaciones oficiales que sus políticas en seguridad han disminuido el fenómeno migratorio de su país, una investigación independiente realizada por Redacción Regional logró evidenciar cómo el Régimen de Excepción en El Salvador también ha provocado aumento en solicitudes de refugio de salvadoreños en México hasta en un 80 %, siendo todavía un país donde las personas buscan migrar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG