Enlaces para accesibilidad

"Estamos tratando de reducir el deseo de migrar": embajadora de EEUU


Visita a Guatemala de embajadora Cindy McCain
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Visita a Guatemala de embajadora Cindy McCain, embajadora de EEUU para las agencias de la ONU en Roma.

La embajadora de EEUU para las agencias de la ONU en Roma, Cindy McCain, concluyó su visita a Guatemala. Este miércoles llega a Honduras.

La embajadora de Estados Unidos para las agencias de la ONU basada en Roma, Cindy McCain, comienza el miércoles su visita a Honduras, como parte de una gira que incluyó a Guatemala y está centrada entre otros en el tema migratorio.

A su paso por Guatemala el martes, McCain visitó a comunidades del corredor seco de esa nación, situado en los departamentos de Chiquimula y Jalapa, donde pudo conocer la situación que vive el país centroamericano y el funcionamiento de los programas apoyados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Estados Unidos es uno de los principales donantes de los programas que implementan las agencias las Naciones Unidas, que además del desarrollo de las comunidades, buscan reducir la migración irregular.

Embajadora de EEUU defiende programas de la ONU para disminuir causas de la emigración
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

“Una de los beneficios, como resultado de estos programas, es la reducción de la migración. Cuando las personas están teniendo acceso a los alimentos, la educación, al desarrollo, no ven tanta necesidad de tener que migrar”, dijo McCain, asegurando que el apoyo económico de Estados Unidos continuará para que las personas no quieran abandonar sus hogares y buscar otro país.

“Mi deber es reportar todo lo que he visto y llegar a conclusiones que nos permitan mejorar algunas cosas, seguir haciendo lo que estamos haciendo e implementar nuevas acciones”, dijo la diplomática estadounidense a la Voz de América.

Proyectos de resiliencia como huertos comunitarios, máquinas para procesary aprovechar el agua de lluvia, emprendimientos de mujeres, así como la asesoría en la alimentación escolar, capacitación a madres acerca de alimentación saludable y apoyo a pequeños agricultores, fue parte de las actividades que la embajadora McCain pudo verificar y consultar con las personas beneficiadas en el departamento de Chiquimula.

En el departamento de Jalapa, McCain acompañó a una de las beneficiaras del programa de transferencias monetarias a comprar en el mercado local, para entender las necesidades que afrontan las personas más vulnerables y cómo les impacta el alza de los precios en los últimos meses.

“Guatemala es un país claramente hermoso y es evidente que es bastante rico en tierra como en personas, pero debido al incremento del cambio climático y el incremento de los precios en la comida y los insumos, las personas están sufriendo en este momento”, dijo McCain, después de la experiencia. Además, lamentó que las personas más pobres sean quienes se vean afectadas por las circunstancias políticas del mundo.

“Debemos recordar que la razón por la que estamos en esta situación es porque los rusos lanzaron una guerra innecesaria y ahora hay escasez de granos, de fertilizantes, de suministros de petróleo y eso encarece la situación”, dijo McCain.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG