Enlaces para accesibilidad

Revelan secreto del embrión en útero


Su equipo creó una gelatina transparente que contiene proteínas extracelulares de la matriz, con elasticidad similar al tejido uterino.
Su equipo creó una gelatina transparente que contiene proteínas extracelulares de la matriz, con elasticidad similar al tejido uterino.

Biólogos de la Universidad de Cambridge dicen haber descifrado la llamada caja negra del desarrollo embriónico, un misterio que había desconcertado a la comunidad científica mundial

Los investigadores han hallado la forma de registrar las etapas más tempranas del crecimiento de un embrión y han filmado por primera vez en la historia el momento de la implantación, abriendo nuevas posibilidades para mejorar los tratamientos de fertilización in vitro y la medicina regenerativa.

Se ha llamado la caja negra del desarrollo embriónico, el momento cuando el embrión es implantado en el útero.

Hasta el momento los científicos no habían podido verlo, dependiendo de conjeturas para el desarrollo de teorías.

Sin embargo, la profesora de la Universidad de Cambridge Magdalena Zernicka Goetz cambió eso, creando la manera de filmar estos embriones de ratón durante la implantación.

Su equipo creó una gelatina transparente que contiene proteínas extracelulares de la matriz, con elasticidad similar al tejido uterino.

Cuando se coloca en una solución química similar al fluido uterino de los ratones, los embriones se adhieren a ella como si fuera real.

“La gelatina en la que crecen debe imitar fielmente el revestimiento interior del útero, por supuesto, pero también ser lo suficientemente transparente para que la luz pase y nos permita filmarlo. También utilizamos embriones en los que importantes proteínas específicas están etiquetadas con marcadores fluorescentes para que cuando iluminemos con longitud de ondas específica podamos ver cómo se comportan estas proteínas y debido a eso podemos ver lo que hacen las células”, explicó Goetz.

Grabados por Zernicka Goetz y el doctor Ivan Bedzhov, los videos muestran que durante la implantación el embrión cambia de ser una pequeña bola de células a una formación roseta.

“Esencialmente hallamos que la organización de estas células en estas bellas estructuras en forma de rosa con pétalos organizados en la misma dirección es el punto de partida de nuestro cuerpo y también descubrimos recientemente que es el inicio para aquellas células uniformes en diferenciarse en distintos tipos celulares de manera tal que los podamos usar en el futuro cuando queramos hacer células particulares para la medicina regenerativa”, dijo la especialista.

El mentor de Goetz, el biólogo Premio Nobel Sir John Gurdon, dijo que trabajos en mayor profundidad también podrían tener un impacto positivo en los tratamientos de fertilización in vitro.

“Por supuesto hay defectos que ocurren cuando los embriones humanos se desarrollan. A veces las cosas salen mal. Cuando se sabe más del mecanismo involucrado, siempre es posible comenzar a encontrar maneras de superar algunas de las dificultades que puedan ocurrir. Así que cualquier conocimiento sobre cómo se desarrollan los embriones mamíferos es sin duda muy valioso”, expresó Gurdon.

Intentos previos de filmar la implantación habían fallado y otros académicos habían advertido a Goetz que su proyecto iba a ser imposible de realizar.

Sin embargo, tras años de investigación, ella ha descubierto uno de los más grandes misterios de la embriología y arrojó nuevas luces sobre la evolución de la vida.
XS
SM
MD
LG