Enlaces para accesibilidad

Empresarias hispanas encuentran apoyo en EE.UU.


A brazilian entrepeneur runs her business with another employees.
A brazilian entrepeneur runs her business with another employees.

Leonora Monlroy es una de las 25 latinoamericanas que participa en el programa de formación para mujeres emprendedoras de Thunderbird for Good, del 9 al 24 de junio en Phoenix (Arizona)

La comunidad empresarial hispana crece a pasos agigantados en el estado de Arizona. No es para menos: de los 400.000 negocios allí existentes, 60.000 han sido creados por latinoamericanos, según la Cámara de Comercio Hispana del estado.

Acompañando a este destacado crecimiento, el programa de formación de la escuela de negocios Thunderbird, apoyada por el Departamento de Estado, celebra su segunda sesión anual en la formación de mujeres emprendedoras, en este caso, procedentes de América Latina.

La cita, que tiene lugar en Phoenix desde el 9 de junio y que concluirá el día 24 del mismo mes, ha reunido a 25 empresarias latinoamericanas que, como Leonora Monlroy, guatemalteca dueña de una fábrica de cerámica, están absorbiendo todo el conocimiento posible para poder llevarlo de vuelta a sus países de origen.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:35 0:00
Descargar


"Se nos están abriendo muchas puertas. Estamos muy emocionadas y agradecidas. Veníamos de trabajar mucho en nuestros países y nunca pensamos que encontraríamos el gran apoyo que nos están brindando", declaró la emprendedora en una conversación con La Voz de América.

"Somos diferentes, pero el sueño de todas es el mismo: elevar nuestras familias, nuestros negocios y nuestros países".
"Somos todas diferentes, pero nuestro sueño es el mismo: elevar a nuestras familias, negocios y países"
Leonora Monlroy, empresaria guatemalteca


A las participantes en el programa, puesto en marcha con la colaboración de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona y la iniciativa 10.000 Women del grupo financiero Goldman Sachs, se les ofrece un curso intensivo de dos semanas en el que se les prepara en materias como contabilidad, comunicación o negociaciones, además de actividades como visitas a negocios locales.

Para Gonzalo de la Melena, CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona la pequeña empresa es importante: "El 97% en el estado de Arizona son microempresarios. Además, el segmento de mayor crecimiento es el de la mujer, por lo que se trata de una parte fundamental del futuro".


Esta evolución la constatan las propias mujeres que, como Monlroy, han percibido un cambio de mentalidad: "Proyectos como los de Thunderbird han identificado, con mucha cabalidad, que las mujeres podemos ser un excelente motor. De por sí ya somos responsables por el papel que desempeñamos en nuestros hogares, y también podemos serlo creando nuevas generaciones de trabajo", explicó.
"En Arizona hay un 97% de microempresarios"
Gonzalo de la Melena, CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona


Muchas de las participantes en el programa buscan, además de una formación que respalde sus proyectos, una dosis de ánimo que les ayude a sacarlos adelante y les impulse a transmitir sus nuevos conocimientos en sus países de origen.

"Conozco a una empresaria, Rosa Macías, que llegó a este país sin nada y que ahora tiene cinco tiendas de muebles. Para nosotros es importante que estas mujeres puedan inspirarse en la trayectoria de otras", añadió de la Melena.
XS
SM
MD
LG