Enlaces para accesibilidad

En Colombia, capturan a red que se dedicaba al tráfico humano de mujeres de tres países


TÍTULO: En Colombia, capturan a red que se dedicaba al tráfico humano de mujeres de tres países.

SLUG: EXPLOTABAN MUJERES

FECHA: 11 DE NOVIEMBRE

EDITOR: Luis Alonso

AUTOR: JAIR DÍAZ

LUGAR: BOGOTÁ

FUENTE DE VÍDEO: PROPIO

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

En Colombia, las autoridades desmantelaron una red que se dedicaba al tráfico humano. Jair Díaz nos cuenta que engañaban a mujeres peruanas, venezolanas y ecuatorianas prometiéndoles mejores oportunidades pero al final las inducían a la prostitución.

((Testimonio de víctima)) 01:57

“Nos obligaban a drogarnos con cocaína, nos obligaban a tomar alcohol desde aproximadamente las 9 de la mañana hasta las 2 o 3 de la mañana”.

((TEXTO))

Este es el testimonio de una víctima de tráfico humano a manos de la organización criminal, de la cual logró escapar y dar aviso a las autoridades.

((General, Fernando Murillo - Director de Investigación Criminal e INTERPOL)) 01:41
“Para obligarlas a toda esta actividad las sometían a maltratos físicos, tortura, las amenazaban permanentemente con acciones de brujería negra y de satirismo, pero también las amedrantaban diciéndoles que iban a atender contra sus familias”.

((TEXTO))
El modus operandi de esta red era la captación de mujeres con vulnerabilidad económica, bajo la promesa de un trabajo que les permitiría a ellas y a sus familias tener una mejor vida.

(General Fernando Murillo - Director de Investigación Criminal e INTERPOL)) 00:54
“El cabecilla de este grupo es alías "Amparo", una mujer despiadada que con la articulación de ocho delincuentes más, venían engañando a mujeres especialmente del Ecuador, de Venezuela y de Perú llevándolas desde diferentes partes del país después de su proceso de migración buscando mejores alternativas de vida, personas de escasos recursos”.

((TEXTO))
A sus víctimas las trasladaban al municipio de Ipiales en Colombia, frontera con Ecuador, con la finalidad de explotarlas y comercializarlas en dos establecimientos acondicionados como clubes nocturnos.

((Testimonio de víctima)) 04:34

“En una oportunidad yo logre sacar mi teléfono que lo tenían en una habitación con llave, rompo la puerta, llamo a mi mamá y le digo que nos ayude que llame a la Policía y que nos tienen secuestradas”.

TAGOUT: JAIR DÍAZ

En el operativo 9 personas fueron capturadas, presuntos integrantes de esta red que desde 2014 se dedicaba a la trata de personas (( Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))

XS
SM
MD
LG