Enlaces para accesibilidad

site logo site logo
Una torre de líneas de electricidad derribada en Houston, el martes 9 de julio de 2024, tras el paso del huracán Beryl en Texas.
Una torre de líneas de electricidad derribada en Houston, el martes 9 de julio de 2024, tras el paso del huracán Beryl en Texas.

En el ojo de la tormenta: Huracán Beryl

Toda la información sobre su paso por el Golfo de México y las islas del Caribe. Sus efectos y recientes informes sobre su evolución.

14:41 10.7.2024

Remanentes de Beryl causan daños en su rumbo hacia noreste de EEUU

Los remanentes del huracán Beryl han engendrado aparentes tornados y han causado daños en su giro hacia noreste de Estados Unidos, tras causar apagones en el área de Houston.

Beryl, que azotó a Texas el lunes como huracán de categoría 1, para el miércoles se había convertido en un ciclón postropical con centro en el noreste de Indiana y con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora), reportó el Servicio Meteorológico Nacional. Regían advertencias por inundaciones para partes de Illinois, Indiana, Michigan, Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine.

La tormenta engendró aparentes tornados en partes de Indiana y Kentucky. Colapsaron las paredes y el techo de un almacén en el condado Posey en Indiana, pero no se reportaron heridos.

A Beryl se le atribuyen por lo menos siete muertes en Estados Unidos — una en Luisiana y seis en Texas — y por lo menos 11 en el Caribe. Más de 1,7 millones de viviendas y negocios seguían sin electricidad el miércoles en la mañana, menos que el máximo de más de 2,7 millones el lunes, según PowerOutage.us.

AP

11:55 9.7.2024

Millones se preparan para sofocante calor en Houston tras paso de Beryl

Millones de personas se enfrentan a días sin aire acondicionado en medio de una ola de calor que azota a EEUU, al quedarse a oscuras tras el paso del huracán Beryl por Texas, donde la tormenta causó varias muertes y provocó inundaciones antes de continuar su rumbo al este del país.

Un aviso de calor estaba en vigor hasta el miércoles en el área metropolitana de Houston y en otras partes del estado. Los pronósticos prevén temperaturas superiores a los 32,2 grados Celsius. La humedad podría hacer que esto se sienta como si fueran 40,5 °C.

Los apagones generalizados —y la falta de aire acondicionado— podrían provocar condiciones peligrosas, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

Después de que la cifra de clientes sin luz alcanzara los 2,7 millones de personas en la región de Houston el lunes, el número mejoró a más de 2,3 millones de viviendas y negocios sin servicio para el lunes por la noche, según PowerOutage.us.

07:15 9.7.2024

Las petroleras de Texas restablecen sus operaciones tras el huracán Beryl

Las empresas petroleras y gasísticas de Texas reanudaron el martes sus operaciones tras el paso del huracán Beryl, que azotó el estado con vientos de 130 kilómetros por hora, causó daños materiales y dejó sin electricidad a millones de personas.

Algunas empresas energéticas cerraron sus operaciones antes de la llegada de Beryl, que tocó tierra cerca de la localidad costera de Matagorda la madrugada del lunes. Los mayores puertos y canales de navegación de Texas cerraron sus puertas, aunque se espera que su impacto en la producción de petróleo y gas sea menor.

El martes, los puertos estaban a punto de reabrir y algunos productores e instalaciones estaban aumentando la producción después de reducir preventivamente el procesamiento. La lentitud en el restablecimiento del suministro eléctrico a hogares, empresas y clientes industriales limitaba las posibilidades de algunos.

Reuters

07:12 9.7.2024

20:59 8.7.2024
Paso de Beryl por Texas deja fuertes inundaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

20:58 8.7.2024

20:44 8.7.2024

Restaurar la electricidad en Texas tomará días luego de que Beryl dejó sin luz a millones

La tormenta tropical Beryl azotaba Texas el lunes, dejando sin electricidad a casi 3 millones de hogares y negocios y desatando fuertes lluvias que provocaron docenas de rescates en aguas altas. La tormenta de rápido movimiento amenazaba con avanzar hacia varios estados más en los próximos días.

Las autoridades estatales y locales de Texas advirtieron que podría tomar varios días restaurar la electricidad después de que Beryl tocara tierra como un huracán de categoría 1, con poderosos vientos que derribaron 10 líneas de transmisión y también árboles que cayeron sobre cables de energía.

Será un “proceso de varios días para restablecer el suministro eléctrico”, dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien afirmó además que la empresa eléctrica CenterPoint Energy estaba trayendo a miles de trabajadores adicionales para tratar de restablecer la electricidad, con máxima prioridad para lugares como hogares de ancianos y centros de asistencia.

[Con información de AP]

19:44 8.7.2024
Alerta de tornados en 3 estados de EEUU tras paso de Beryl
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

17:56 8.7.2024

Huracán Beryl destruyó cultivos en Jamaica y genera posibilidad de escasez de alimentos

Los jamaicanos tendrán que hacer frente a la escasez de alimentos tras el paso del huracán Beryl, el cual se estima que causó daños por más de 6,4 millones de dólares en cultivos e infraestructura de apoyo, informaron funcionarios de Jamaica el lunes.

Floyd Green, ministro de Agricultura de Jamaica, señaló que las evaluaciones preliminares indican un daño significativo en cultivos de vegetales, tubérculos como camote y tapioca (yuca), y frutos como el árbol de pan, ackee, mangos y bananas, populares fuentes alimenticias.

Añadió que los sectores del ganado y la pesca también resultaron afectados significativamente por la tormenta que desató vientos y lluvias tumultuosas a su paso a cerca de la costa sur de la isla la semana pasada en su camino hacia las Islas Caimán, México y Texas.

“Perdimos alrededor del 85 % de nuestros cultivos de banana en Portland y St. Mary”, dijo Green después de visitar granjas ubicadas en el distrito de St. Elizabeth, en el sur del país.

AP

11:37 8.7.2024

Presidente Biden al tanto del avance de Beryl por territorio estadounidense

El presidente Joe Biden está al tanto del avance del huracán tras tocar tierra por la costa de Texas y recibe actualizaciones periódicas de su equipo, informó la Casa Blanca. Altos funcionarios de la administración permanecen en estrecho contacto con sus homólogos estatales y locales en el estado sureño.

La Guardia Costera de EEUU y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) han posicionado personal de respuesta, incluidos equipos de búsqueda y rescate, y FEMA ha preparado agua embotellada, comidas, lonas y generadores eléctricos en caso de que sean necesarios.

Un día antes de la llegada de Beryl, FEMA activó su Centro Nacional de Coordinación de Respuesta (NRCC) para apoyar aún más los esfuerzos de respuesta local.

11:35 8.7.2024

Cargue más

XS
SM
MD
LG