Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

En Juneteenth, Alabama inaugura monumento a quienes sufrieron la esclavitud


Cientos de personas visitaron el Monumento Nacional a la Libertad el miércoles 19 de junio de 2024 en Montgomery, Alabama. El monumento tiene inscritos 122.000 apellidos que las personas anteriormente esclavizadas eligieron por sí mismas, como se documenta en el censo de 1870.
Cientos de personas visitaron el Monumento Nacional a la Libertad el miércoles 19 de junio de 2024 en Montgomery, Alabama. El monumento tiene inscritos 122.000 apellidos que las personas anteriormente esclavizadas eligieron por sí mismas, como se documenta en el censo de 1870.

La organización sin fines de lucro Equal Justice Initiative invocó el feriado de Juneteenth para inaugurar un monumento en Montgomery, Alabama, en honor a las personas que soportaron y sobrevivieron la esclavitud.

Miles de apellidos adornan el imponente monumento, que representa a los más de 4 millones de esclavos que fueron liberados después de la Guerra Civil, en 1865.

La organización sin fines de lucro para la reforma de la justicia penal Equal Justice Initiative aprovechó el feriado nacional de Juneteenth, este miércoles, que conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos, para dedicar su Monumento Nacional a la Libertad.

El monumento, que honra a las personas que soportaron y sobrevivieron la esclavitud, es la pieza central del nuevo Parque de Esculturas Freedom Monument en Montgomery, Alabama, donde el arte y los artefactos históricos cuentan la historia de los esclavos en los Estados Unidos.

Juneteenth: Día de la emancipación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Durante la ceremonia de inauguración, el fundador de Equal Justice Initiative, Bryan Stevenson, contó cómo las personas esclavizadas soportaron horrores indescriptibles, pero también dejaron un legado de perseverancia y fuerza.

“Los esclavos en este país hicieron algo extraordinario que debemos reconocer, que debemos reconocer y que debemos celebrar. Los esclavos resistieron. Los esclavos eran resistentes. Los esclavos encontraron formas de abrirse camino”, dijo Stevenson.

El Juneteenth es un día para confrontar la brutalidad de la esclavitud y su impacto, pero dijo que también es un día para celebrar la dignidad y la fuerza de las personas que lograron amar y sobrevivir a pesar de lo que enfrentaron.

“Nunca dejaron de creer. Nunca dejaron de anhelar la libertad. Esta mañana de Juneteenth, al salir de aquí espero que tengamos esperanzas”, dijo Stevenson.

Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, el día en que los esclavos en Galveston, Texas, descubrieron que eran libres después de la Guerra Civil. La noticia llegó dos meses después de terminada la guerra y aproximadamente dos años y medio después de la Proclamación de Emancipación.

Con una extensión de cuatro pisos hacia el cielo, el National Monument to Freedom tiene inscritos 122.000 apellidos que las personas anteriormente esclavizadas eligieron por sí mismas, como se documenta en el censo de 1870, después de emanciparse al final de la Guerra Civil. Esos apellidos representan a los más de 4 millones de personas esclavizadas que fueron liberadas después de la emancipación.

La Equal Justice Initiative creó el parque para contar la historia de las personas esclavizadas con honestidad. El parque de esculturas es el tercer sitio creado por la organización. Los dos primeros sitios: el Monumento Nacional para la Paz y la Justicia, un monumento a las personas asesinadas en asesinatos por terrorismo racial; y The Legacy Museum: de la esclavitud al encarcelamiento masivo, inaugurado en 2018.

La Dra. Michele R. Williams y su madre, Barbara Y. Williams, revisaron las filas de nombres el miércoles por la mañana en busca de su apellido familiar, Murdough.

"Hay una historia conectada con cada nombre y las familias que representan", dijo Michele Williams. Se cree que su antepasado, un hombre llamado Moisés, vivió en una de las dos cabañas de esclavos que fueron tomadas de una plantación de Alabama para convertirlas en una exhibición en el parque de esculturas.

"Fue simplemente desgarrador, pero también muy conmovedor", dijo Michele Williams sobre ver la cabaña.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG