Enlaces para accesibilidad

En visita a China, canciller alemán dice que invasión rusa de Ucrania amenaza la seguridad mundial


En esta imagen, distribuida por la agencia noticiosa Xinhua, el canciller de Alemania, Olaf Scholz (derecha), visita el Centro de Innovación Asia-Pacífico de la empresa alemana Covestro en Shanghái, el 15 de abril de 2024.
En esta imagen, distribuida por la agencia noticiosa Xinhua, el canciller de Alemania, Olaf Scholz (derecha), visita el Centro de Innovación Asia-Pacífico de la empresa alemana Covestro en Shanghái, el 15 de abril de 2024.

Alemania ve la guerra entre Rusia y Ucrania como una clara amenaza a la seguridad mundial, más aún si hay alusión a la fuerza nuclear. Así le aseguró el canciller alemán Olaf Scholz al presidente chino Xi Jinping, durante una visita oficial a Beijing.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo al presidente de China, Xi Jinping, que la invasión de Rusia a Ucrania amenaza la seguridad mundial, en un aparente llamado a China para que aplique más presión sobre su vecino y aliado estratégico para resolver el conflicto.

Durante una reunión en Beijing el martes, Scholz le dijo también a Xi que el uso de armamento nuclear en la guerra, que dura ya más de dos años, no debería ni sugerirse, según reportaron los medios alemanes.

El mes pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que Moscú está listo para utilizar su arsenal nuclear si su soberanía o su independencia se ven amenazados, en su última advertencia de este tipo desde el inicio de la invasión.

Scholz dijo a Xi que los “intereses centrales” de Alemania se habían visto afectados por la guerra en Ucrania, que amenaza con convertirse en un conflicto regional y que alteró el suministro global de energía, alimentos y otras mercancías.

Las acciones de Rusia “violan un principio de la Carta de Naciones Unidas y el principio de inviolabilidad de las fronteras nacionales”, dijo Scholz según fue citado por la prensa alemana.

China se ha negado a criticar la invasión y ha mantenido sus lazos con el Kremlin. Y, aunque dice que no está enviando ayuda militar a Moscú, le ha proporcionado un salvavidas económico para ayudarle a enfrentar las sanciones de Occidente.

Beijing ha instado también a la celebración de conversaciones de paz entre los dos bandos, ofreciendo una propuesta que no menciona las disputas territoriales clave entre Kiev y Moscú y que ha recibido una tibia respuesta por parte de las dos naciones y de la comunidad internacional. A pesar de ello, China sigue insistiendo en que la carta de la ONU debe prevalecer en los asuntos internacionales y que debe respetarse la soberanía y la integridad territorial de todos los países, en una aparente contradicción con la agenda militar rusa.

La agencia noticiosa oficial china, Xinhua, citó a Xi diciendo que los dos líderes hablaron de Ucrania, entre otras cuestiones. “China anima y respalda todos los esfuerzos para la resolución pacífica de la crisis, y apoya la convocatoria oportuna de una conferencia de paz internacional reconocida por Rusia y Ucrania, con la participación igualitaria de todas las partes, y discusiones justas de todas las opciones de paz”, afirmó el mandatario.

“China está dispuesta a mantener la cooperación con todas las partes relevantes”, incluyendo Alemania, en este sentido”, añadió Xi, según fue citado.

La vista del líder alemán subraya las tensiones comerciales mientras la Unión Europea y otros países se quejan de que China compite de forma desleal mediante el uso de sus aranceles, el robo de la propiedad intelectual e interferencias políticas.

Está previsto que Scholz se reúna con el primer ministro chjino, Li Qiang, antes de cerrar la visita de tres días al país más tarde en el día y regresar a Berlín.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG