Enlaces para accesibilidad

Encargada de Negocios de EE. UU. anuncia su salida de El Salvador, culpa al Gobierno de Bukele


Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU en El Salvador, en rueda de prensa el lunes 22 de noviembre de 2021.
Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU en El Salvador, en rueda de prensa el lunes 22 de noviembre de 2021.

Como encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador quedará Brendan O'Brien, afirmó Manes, en momentos en que las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos atraviesan una difícil etapa.

La encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, informó el lunes en conferencia de prensa que la próxima semana sale del país, alegando "ataques" provenientes del gobierno de Nayib Bukele.

La decisión pone más presión a las ya controvertidas relaciones entre ambos gobiernos.

"No podemos pensar que hay interés si están usando su maquinaria de comunicación pagada para atacarnos todos los días. Ataques a la embajada, a mi persona y hasta al presidente (Joe) Biden", dijo Manes a reporteros en San Salvador.

La diplomática aseguró que regresará al Comando Sur de Estados Unidos y saldrá del país esta semana. Como encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador quedará Brendan O'Brien, afirmó Manes.

Sobre su decisión dijo: "Estamos haciendo una pausa, porque el gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación".

Lamentó los hechos recientes y dijo no obstante que Estados Unidos está en el mejor interés de seguir trabajando en el país. Recordó que las relaciones entre ambos gobiernos se ha dado "a través de la historia, con tres millones de salvadoreños en los Estados Unidos, a través de décadas desde una buena relación".

"De nuestra parte, las puertas siguen abiertas”, dijo la funcionaria en la rueda de prensa el lunes.

SOT: Encargada de Negocios de EE. UU. anuncia su salida de El Salvador
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Abundó sobre los programas que están proveyendo, que incluyen becas para estudiantes y otros.

"Cincuenta personas de USAID están trabajando para que los salvadoreños puedan trabajar en EE.UU. (...) De nuestra parte hay voluntad total. Pero para hacer eso tiene que tener voluntad la otra parte", agregó.

También dijo que existe un acuerdo bilateral con El Salvador por los últimos 100 años "que tiene que ver con la extradición" y que hasta los últimos meses obviamente El Salvador estaba cumpliendo.

Sin embargo, explicó que en los últimos seis meses la historia ha cambiado y "entonces tenemos una lista de personas que no están enfrentando a la justicia".

Aludió al proyecto de Ley de Agentes Extranjeros que se encamina en El Salvador, y que Bukele ha comparado con la Foreign Agents Registration Act (FARA) de Estados Unidos, diciendo que es lo mismo.

Manes negó esta afirmación, indicando que la ley estadounidense data de la Segunda Guerra Mundial "cuando había preocupación de propaganda nazi (y) no tenía un impuesto de 40%".

Manes recordó en la rueda de prensa el lunes que El Salvador retiró a jueces y fiscales, canceló la unidad anticorrupción y el acceso a la información pública.

Además mencionó que las autoridades del país "atacaron" las ONG y a EE. UU. de forma constante.

En este contexto, dijo Manes: "Es poco creíble que el interés de la Ley Agentes Extranjeros busque transparencia".

Incertidumbre en el país tras anuncio

Napoleón Campos, politólogo y experto en relaciones internacionales considera que la salida de Manes es algo "que nunca esperó escuchar por parte de una representación diplomática tan importante como la de Estados Unidos".

"Estamos claros que -con nombre y apellido- hay elementos del coro del presidente Bukele que se han dado a la tarea sistemática, vulgar e irritante de ofender la imagen y la dignidad del gobierno del presidente Biden, de congresistas, de la propia embajada y de ella en particular", dijo a la Voz de América.

Napoleón Campos, politólogo y experto en relaciones internacionales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Agrega que el presidente Bukele ha confundido “su particular punto de vista, las susceptibilidades de él como gobernante” con el ideal de las relaciones bilaterales que debe tener con la nación que alberga a casi 3 millones de salvadoreños.

En torno a la estabilidad de los migrantes en Estados Unidos, al director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, le preocupa lo que pasará en el tema migratorio tras la abrupta salida de Manes de la embajada.

“Tenemos planes sobre migración laboral que en estos momentos se están conjugando con la demanda laboral que tiene Estados Unidos. Definitivamente bajo todo punto de vista, las relaciones de El Salvador y Estados Unidos deben ser cordiales y de respeto”, dijo.

César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI)
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Legisladores de El Salvador también reaccionaron ante la noticia. Johnny Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, dijo a la VOA que el país centroamericano lleva años viendo cómo se usan los recursos públicos para atacar y difamar, pero que ahora “aplican la misma medida a nuestro socio principal y dañan una relación importante para los millones de salvadoreños que viven en EE. UU”.

Estados Unidos es el país que más le compra a El Salvador y el que más le vende. A parte de ser un impulsor de proyectos sociales como FOMILENIO I y II que han aportado a El Salvador 739.5 millones de dólares en los últimos 15 años.

Johnny Wright Sol, político salvadoreño
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Wright Sol, también hizo hincapié que en el tema del enfriamiento de las relaciones quien más tiene que perder es El Salvador "todo salvadoreño entiende perfectamente lo importante que es tener buenas relaciones con Estados Unidos (...) ha sido el cooperante más importante para El Salvador de las últimas décadas".

Claudia Ortiz, legisladora del partido VAMOS, cree que lo más delicado del retiro de Manes es que la diplomática dijera que las relaciones bilaterales entre ambas naciones están en pausa.

“¿Díganme si realmente no nos interesa como nación tener una relación con Estados Unidos? ¿Nos interesa acaso tener una relación con otro tipo de gobierno que no sea democrático? ¿Nos interesa que no tengan trabajo los salvadoreños, de manera temporal, en Estados Unidos a través de los programas que está impulsando la embajada?”, cuestionó.

Hasta el momento de publicar esta nota, ni el presidente Bukele ni su gobierno han emitido declaración respecto al anuncio de Manes.

* Con la colaboración de Karla Arévalo, desde San Salvador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG