Enlaces para accesibilidad

Encuentran más documentos clasificados en residencia de Biden


El presidente Joe Biden reconoció que un documento con marca de “secreto” de su época como vicepresidente fue encontrado en su “biblioteca personal” en su casa en Wilmington, Delaware, junto con otros documentos encontrados en su garaje.

Las circunstancias que involucran a Biden, al menos hasta ahora conocidas, difieren de una investigación separada sobre el mal manejo de documentos clasificados en el club privado y la residencia del expresidente Donald Trump en Florida.

Los abogados del presidente Joe Biden encontraron más documentos clasificados en su casa en Wilmington, Delaware, de lo que se sabía anteriormente, reconoció la Casa Blanca el sábado.

El abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, dijo en un comunicado que se encontraron un total de seis páginas de documentos clasificados durante una búsqueda en la biblioteca privada de Biden. La Casa Blanca había dicho previamente que solo se encontró una página allí.

La última revelación se suma al hallazgo de documentos encontrados en diciembre en el garaje de Biden y en noviembre en sus antiguas oficinas en el Penn Biden Center en Washington, de su época como vicepresidente.

Biden bajo escrutinio por mantener documentos clasificados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

El aparente mal manejo de documentos clasificados y registros oficiales de la administración Obama está siendo investigado por un exfiscal federal, Robert Hur, quien fue designado como asesor especial el jueves por el fiscal general Merrick Garland.

Sauber dijo en un comunicado el sábado que los abogados personales de Biden, que no tenían autorización de seguridad, detuvieron su búsqueda después de encontrar la primera página el miércoles por la noche. Sauber encontró el material restante el jueves, mientras facilitaba su recuperación por parte del Departamento de Justicia. “Mientras lo estaba transfiriendo a los funcionarios del Departamento de Justicia que me acompañaban, se descubrieron cinco páginas adicionales con marcas de clasificación entre el material que contenía, para un total de seis páginas”, dijo Sauber. “Los funcionarios del Departamento de Justicia que estaban conmigo inmediatamente tomaron posesión de ellas. ..”.

Sauber dijo anteriormente que la Casa Blanca "confiaba en que una revisión exhaustiva mostraría que estos documentos se extraviaron inadvertidamente, y el presidente y sus abogados actuaron con prontitud al descubrir este error".

La declaración de Sauber no explicó por qué la Casa Blanca esperó dos días para proporcionar una contabilidad actualizada de la cantidad de registros clasificados. La Casa Blanca ya enfrenta un escrutinio por esperar más de dos meses para reconocer el descubrimiento del grupo inicial de documentos en la oficina de Biden.

El jueves, cuando se le preguntó a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, si Biden podía garantizar que no se encontrarían documentos clasificados adicionales en una búsqueda adicional, dijo a los periodistas: “Deben suponer que se ha completado, sí”. Sauber reiteró el sábado que la Casa Blanca cooperaría con la investigación de Hur. Bob Bauer, el abogado personal del presidente, dijo que su equipo legal ha “intentado equilibrar la importancia de la transparencia pública cuando corresponde con las normas establecidas y las limitaciones necesarias para proteger la integridad de la investigación”.

Históricamente, el Departamento de Justicia impone un alto estándar legal antes de presentar cargos penales en casos relacionados con el mal manejo de información clasificada, con el requisito de que alguien haya tenido la intención de infringir la ley en lugar de ser simplemente descuidado o negligente al hacerlo.

Hallazgos de documentos clasificados en poder de Biden y Trump, diferencias y similitudes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El estatuto principal que rige la sustracción y retención ilegales de documentos clasificados tipifica como delito el sustraer “a sabiendas” documentos clasificados y almacenarlos de forma no autorizada. Las circunstancias que involucran a Biden, al menos hasta ahora conocidas, difieren de una investigación separada sobre el mal manejo de documentos clasificados en el club privado y la residencia del expresidente Donald Trump en Florida.

En el caso de Trump, el fiscal especial Jack Smith está investigando si alguien trató de obstruir su investigación sobre la retención de registros clasificados en la propiedad de Palm Beach. Los funcionarios del Departamento de Justicia han dicho que los representantes de Trump no cumplieron en su totalidad con una citación que buscaba la devolución de registros clasificados, lo que llevó a los agentes a regresar a la casa con una orden de registro para poder recolectar materiales adicionales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG