Enlaces para accesibilidad

Encuentran moai en lago seco de la isla chilena de Rapa Nui


ARCHIVO - Estatuas moai en Ahu Tongariki cerca del volcán Rano Raraku, arriba, en Rapa Nui o Isla de Pascua, Chile, en noviembre de 2022.
ARCHIVO - Estatuas moai en Ahu Tongariki cerca del volcán Rano Raraku, arriba, en Rapa Nui o Isla de Pascua, Chile, en noviembre de 2022.

En la isla hay cerca de un millar de estatuas talladas, de las cuales unas 400 permanecen en el interior del Rano Raraku. Sus alturas son diversas y van desde 1,60 a 22 metros.

Un pequeño moai de 1,60 metros de altura ubicado en medio de una laguna seca de la isla chilena Rapa Nui se sumó a las cerca de un millar de estatuas talladas en piedra que posee el lugar, conocido mundialmente como Isla de Pascua.

Salvador Atan Hito, vicepresidente de la comunidad indígena Ma´u Henua -que administra el tesoro arqueológico de Rapa Nui- no descartó que se realicen nuevos hallazgos en la laguna seca ubicada en el centro del volcán Rano Raraku, en cuya cantera se tallaron los moais hace siglos.

Atan precisó a The Associated Press que la estatua “está en buenas condiciones, tiene desgaste por el tiempo, la erosión, el agua, pero se notan muy bien sus formas, sus facciones”.

Destacó que es el primer descubrimiento de un moai al interior de la laguna del Rano Raraku y añadió que es probable que se pueden hallar otros moais. En el lugar hay otros restos de toba -piedra volcánica-, pero se desconoce por qué están allí.

Agregó que el hallazgo es inusual porque la mayoría de los moais han sido ubicados, incluso algunos más pequeños que están enterrados, y han sido inventariados pero no removidos del lugar donde están. Unos 600 moais están repartidos por toda la isla, de 163 kilómetros cuadrados, y otros 400 están en el interior del volcán o en sus laderas exteriores.

Este descubrimiento “es algo histórico para esta nueva generación que somos nosotros”, agregó.

Atan explicó que miembros del Consejo de Ancianos, que conservan la tradición oral de la comunidad de Rapa Nui, le contaron que en 1952 hubo una baja en el nivel del agua de la laguna que permitió visualizar los contornos del moai, pero no se hizo nada “por respeto a las tradiciones”. Estudiantes universitarios que realizan un trabajo arqueológico lo reencontraron recientemente.

Los moais son figuras que representan a los ancestros de la comunidad pascuense y su papel es protegerlos por eso, dijo Atan, todos están de espaldas al mar mirando a la población que cuidan.

La comunidad Ma´u Henua carece de recursos para analizar científicamente la nueva estatua hallada, partiendo por determinar su antigüedad. “Tenemos que buscar los recursos fuera del país, porque el país no tiene recursos, son muy caros”, indicó Atan.

Rapa Nui, ubicada a 3.700 kilómetros del continente, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 2019 pasó a llamarse “Rapa Nui-Isla de Pascua” luego de una reforma constitucional pedida por el Consejo de Ancianos. Antes era conocida como Isla de Pascua.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG